Archivada la acusación contra Álvaro de Astica

El exconcejal de Votemos La Oliva, Álvaro Astica, en los estudios de Radio Sintonía.

La Audiencia Provincial archiva la imputación contra el exconcejal de Votemos La Oliva, Álvaro de Astica Hernández. Astica fue investigado tras denunciar supuesta corrupción por parte de varios empresarios de la isla en el conocido “Caso hamacas”. El pasado viernes la Sección Primera de la Audiencia Provincial exponía el auto que “deja sin efecto el auto recurrido en cuanto a que se dirigiere la investigación contra D. Alvaro de Astica Hernández”

Los razonamientos jurídicos expone lo siguiente:

“Lo sustancial es que resulta absolutamente infundada la decisión de dirigir la investigación
contra el denunciante, tres años después de que se iniciara a su instancia la investigación de estos hechos, antes incluso del pago que motivase la formal detención del principal
investigado, sin que conste ni se indique qué concreta diligencia de reciente práctica ha
arrojado un resultado objetivo mínimamente sostenible que posibilite considerar que
efectivamente el denunciante tuviese una implicación punible en estos hechos”.

Resolución judicial

“Al margen de todo lo anterior, tampoco podemos desdeñar las exigencias motivacionales
derivadas del art. 132.2.1ª del CP tras la reforma del mismo operada por la LO 5/2010, de 22 de junio, que exige resolución judicial motivada para dirigir el procedimiento contra un presunto responsable, con la sustancial consecuencia de que solo así se podrá considerar interrumpida la prescripción contra el mismo, motivación que efectivamente brilla por su ausencia en el auto recurrido, que ni siquiera se suple con el auto desestimatorio de la reforma más allá de hacerse eco de esa rocambolesca pretensión de la defensa del investigado articulada en la comparecencia del art. 25 de la LOTJ, tres años después a que se iniciara la investigación de los hechos”.

“Por todo lo expuesto, con estimación del recurso de apelación procede dejar sin efecto el auto recurrido en cuanto a que se dirigiere la investigación contra el denunciante, al no derivarse de lo actuado motivos que justifiquen dicha decisión, debiendo proseguir el procedimiento del Jurado respecto del resto de investigados como sea procedente”

Deja un comentario