Aprobada una enmienda que insta al Gobierno de Canarias a una deducción de hasta 300 euros en la Renta para las personas en ERTE

Fernando Enseñat, en los estudios de Radio Sintonía.

«El portavoz de Economía y Hacienda, Fernando Enseñat, Canarias ha conseguido aprobar una enmienda en la que insta al Gobierno de Canarias a modificar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los ejercicios 2020, 2021 y 2022, para bonificar con hasta 300 euros a todas aquellas personas afectadas por un ERTE o en un ERE “que ahora van a tener que pagar en su declaración de la renta por tener dos pagadores”, defiende el diputado del PP.

 

El diputado del PP entiende que es una medida que va directamente a ahorrar a los canarios 300 euros en su declaración de la renta y que beneficiaría a los 83.000 canarios que están en estos momentos sometidos a ERTE obligados a presentar la declaración de la Renta por considerar que han tenido durante el 2020 más de un pagador, tal y como actualmente establece la legislación tributaria vigente.

Una medida que “depende íntegramente de la voluntad política de PSOE, Podemos, NC y ASG y beneficia directamente a miles de familias que Sánchez ha obligado a pagar en su declaración de la renta por estar en ERTE”, afirma el diputado del PP. Una deducción que se aplicaría siempre que concurran que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 35.000 euros en caso de tributación individual o a 60.000 euros en caso de tributación conjunta.

 

Una Proposición No de Ley que salió adelante con los votos de los grupos de la oposición y en contra de PSOE, Podemos, ASG y NC por la inasistencia a la sesión de los diputados que apoyan al gobierno. “Los que no iban a dejar a nadie atrás no solo votan en contra de ahorrar 300 euros a los canarios en ERTE que tendrán que pagar renta  sino que, además, no asisten a las sesiones plenarias”.

«Miles de trabajadores en Canarias están en ERTE o paro, tienen peor situación económica que hace un año, pero estarán obligados a presentar la declaración de la Renta y, además, a muchos les saldrá a pagar. Estos 300 euros incluidos en el tramo autónomos les ahorraría tener que pagarlos», advierte Fernando Enseñat, «beneficiando con ello la ya maltrecha economía de miles de familias canarias».

En la campaña de renta del 2020, que se inicia en este mes de abril, muchos de los trabajadores españoles y por extensión los canarios que han sufrido un ERTE o un ERE se encontrarán en la situación de haber recibido ingresos de, al menos, dos pagadores: uno será la empresa para la que han trabajado y el otro es el SEPE, encargado de abonar el ERTE. «Por tanto, estarán obligados a presentar la declaración de la Renta aquellos que teniendo estos dos pagadores superen los 14.000 euros de ingresos», explica el diputado majorero.

El objetivo es amortiguar este nuevo «sablazo fiscal» del PSOE a la clase media trabajadora. «El PP lo lleva advirtiendo desde el mes de agosto del pasado año, pero el Gobierno de Canarias ha hecho oídos sordos a esta propuesta. Miles de familias canarias tendrán que pagar a pesar de que muchas de ellas han pasado a situación de paro y otras incluso ya no cuentan con ingresos».»

Deja un comentario