El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una iniciativa del Grupo Nacionalista Canario planteada por Lola García, diputada por Fuerteventura, dirigida a que las instituciones públicas dejen de subvencionar, apoyar y publicitarse en medios de comunicación que incluyan entre sus contenidos publicidad que, de manera directa o indirecta, promocione la prostitución.
García indicó que esta iniciativa “responde a una línea de trabajo que se viene manteniendo por distintas formaciones políticas y en diferentes instituciones”. Reconoció que la lucha contra la prostitución es mucho más amplia y debe ser abordada desde muchos otros frentes, “pero no podemos conformarnos pensando que es un tema muy complejo, hay que dar pasos y éste puede ser uno más contra la normalización social”.
Citó textualmente el contenido de la campaña desarrollada a nivel nacional para denunciar la permisibilidad social: «Hola, putero. No te preocupes, porque no estás solo: cuatro de cada diez hombres que nos rodean, van contigo al puticlub. Y, los otros seis, no hacen nada».
“Te entiendo, putero. La mercancía está a tu alcance: llamándote, en los parabrisas del coche, en internet, en los periódicos… Culos y tetas por todas partes, por el suelo, en las calles, en los polígonos, en los parabrisas.. Todo te dice que consumas mujeres. ¡Es tan sencillo y tan barato! 20 euros por un completo, menos que una camiseta, menos que una pizza”.
Lo que se pretende por lo tanto con la PNL aprobada , “es hacer una llamada de atención sobre la convivencia en espacios publicitarios e informativos, de campaña públicas en defensa de la igualdad y contra la prostitución y la cosificación de la mujer, con publicidad cubierta o encubierta, que seguro que puede ser legal, pero que al fin y al cabo está promoviendo permanentemente la cosificación de la mujer como un objeto sexual que pude comprarse y venderse”.
“Y, no nos engañemos, lo que hay detrás de esta cosificación, de esta prostitución son malos tratos, violencia, amenazas, drogas, extorsión, chantaje…”, indicó la parlamentaria en su exposición