Antonio González Viéitez: “El desarrollo de los últimos 40 años en Fuerteventura es un ejemplo de libro de pan para hoy, hambre para mañana”

Del Jable al Malpey – 03.11.20

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey - 03.11.20
/

 

 


Antonio González Viéitez, profesor de Economía Mundial hace un repaso a la situación actual, pandemia, turismo y energía, – parques eólicos en Fuerteventura y Chira Soria en Gran Canaria, con Red Eléctrica Española como hacedor del desastre.
La tercera parte dedicada a una joven portavoz de “Salvemos el Barranco de Arguineguín, Eneida Marrero. Canción final de Mestisay solicitando que no se siga destruyendo la isla.

Presentación: Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Entrevista a Antonio González Viéitez.- Economista y profesor de la ULPGC, de Economía Mundial, un referente ético, moral y político de la sociedad canaria.

Para el profesor es importante no sólo buscar una vacuna,sino intentar cegar las fuentes de todos los males horribles que nos están llegando. La humanidad ha pasado por etapas muy duras y seguro que sí tenemos la suficiente capacidad, solidaridad e inteligencia para seguir adelante.

En relación al turismo, la política no parece estar siendo consecuente para plantear los cambios necesarios, ¿cual es su opinión?

Antonio González Viéitez afirma que decenas de pensadores en todo el mundo están diciendo lo mismo en distintos idiomas desde hace mucho tiempo. Ahora nos hemos encontrado con el Covid 19, que ha puesto todo más visible, pero el tema del cambio climático que no es tan perceptible como esta pandemia (si sube la temperatura un grado y medio) será el punto de no retorno.

En la sociedad que nos ha tocado vivir la clave era el crecimiento y si algo no crecía o no se incrementaba el número de pasajeros la cosa iba mal y había mosqueo, si se disminuía era el caos.” Pero esa teoría del crecimiento era insostenible en un mundo finito. Esta manera de entender las cosas no puede seguir y ahora hay que mantener, cuidar, reparar, reutilizar, reciclar, ,afirma el profesor. “Eso es sostenibilidad, no vale utilizar la palabra como un paraguas y luego seguir haciendo lo mismo. Pero volviendo a la pregunta, el turismo de sol y playa de masas por el que ha apostado Fuerteventura y en el que está envuelta de forma obsesiva desde hace tiempo, resulta que hay que rebobinarlocompletamente. La estrategia no es solamente ser sostenible,es diversificar. No se puede comprender que volver a la normalidad siga siendo construir más hoteles y crecer. Cuanto antes aceptemos que esto es imposible, antes estaremos en condiciones para diseñar el futuro que se nos avecina.

Los últimos 40 años de Fuerteventura son un ejemplo de libro de lo que significa pan para hoy hambre para mañana. El turbocapitalismo que se ha utilizado en las Islas Canarias y muy especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, ha hecho que una isla que históricamente se caracterizaba por sus hambrunas y cuya población se veía obligada a emigrar periódicamente,  en estos años se haya convertido en un lugar de llamada de miles de personas , por ese crecimiento obsesivo y desmedido …

Hasta este momento se han ocultado los costes medio ambientales de traer tanta gente en avión . La pregunta que nos tenemos que hacer -afirma Antonio González Viéitez-  es ¿qué futuro podemos labrar? Está claro que por el momentohay que ser realista y saber que en el corto plazo el turismo seguirá siendo una partida fundamental. Pero si somos capaces de mantener el planeta habitable, la luz , los paisajes y la temperatura de la isla majorera podrán seguir jugando una baza a su favor, como un elemento de esa diversificación sumado al uso de las energías limpias…

¿Pero las renovables no están cayendo en manos de las multinacionales de siempre? Ese es el otro gran problema,como dejemos que las trasnacionales sean quienesaprovechen el sol, el viento, las mareas … al desarrollar estas infraestructuras por subasta, no es que tengamos soberanía energética, es que tendremos dependencia de estas empresas(que no crean energía) utilizan el sol y el viento – recursos de todos nosotros- y que se apoderan de ellos…”

González Viéite habla de la situación de la migración y la necesidad de abrir una puerta a África para hablar de eco desarrollo. Las plazas turísticas que no se van a volver a utilizar en Fuerteventura y Lanzarote deberían reconvertirse en centros universitarios para formar maestros de la sostenibilidad en África, para de verdad cambiar el futuro. No se trata de hacer una plataforma logística de África, que nos venden actualmente para instalarse en Canarias en un lugar seguro, mientras extraen recursos con mano de obra barata en este continente. Se trata de una propuesta de ecodesarrollo por todas las partes y para todos.

En relación a la pregunta sobre la necesidad de ampliación de muelles y autovías en todas las islas, así como trenes en las capitalinas, Viéitez explica que igual que se paró el puerto de Agaete gracias a la repuesta de la ciudadanía – por explicar que hay más contras que beneficios-, ahora toca analizar y dar la vuelta a esos planes, porque sólo favorecen a unos pocos.

El profesor también reflexiona sobre el proyecto Chira-Soria,de Red Eléctrica Española, como apuesta del actual Cabildo de GC, considera que se trata de un plan obsoleto, antiguo, cuando se planteó hace 20 años tenía sentido, pero ahora NO. Con las nuevas tecnologías, la nueva forma de entender la energía y su ahorro, la red de redes, un sistema descentralizado con muchas formas de generar energía (desde el propio coche, un molinillo, las placas del tejado…) seríaimposible un apagón como el de Tenerife…

Hay que liderar un proceso de transición energética limpia que nos permita presentarnos como unas islas libres de contaminación energética. En el caso caótico y controvertido de Chira-Soria, es además un tremendo estropicio y desastre medio ambiental inimaginable que van hacer por todo el barranco de Arguineguín, desde la costa hasta la cumbre de la isla. Además cuando hace un par de meses la UNESCO, utilizando la terminología del propio Cabildo, declaró a los Montes de Gran Canaria como Sagrados. Así que lo que pretenden hacer con Chira Soria sería un sacrilegio infame.

“…Hay que buscar estrategias para mantener sostenible lo que tenemos, hay que cuidarlo, hay que mimarlo, restaurarlo, revivir, reciclar, .. y librarnos de esa competencia infame de todos contra todos, especialmente que los penúltimos peleen contra los últimos, hay crear colaboración, cooperación y lo que algunos de nosotros hemos llamado fraternidad y solidaridad” apunta finalmente Antonio González Viéitez.

ENEIDA MARRERO, ACTIVISTA DE BARRANQUILLO ANDRÉS

En el tercer tema contamos con Eneida Marrero, estudiante de 4º de derecho, defensora del barranco de Arguineguín, que nació en el Barranquillo Andrés, uno de las localidades de la zona. Actualmente, ante la amenaza del macroproyecto de REE eléctrica y el Cabildo de Gran Canaria, se ha convertido en una activista dentro de la Plataforma Salvar Chira Soria. Merece la pena escucharla, porque transmite esa energía joven de raíz y orgullo sobre su casa y el lugar donde creció.

Canción final de Mestisay en su última actuación recuerda el poema “Vuelta a la isla” de Pedro García Cabrera, solicitan que se paralice la destrucción del barranco de Arguineguín, que no destrocen más la isla, nuestra casa.

Deja un comentario