Antigua defiende en FITUR 2026 un modelo turístico sostenible que preserva la tradición

Matías Peña, alcalde de Antigua y la concejala de Turismo, Kristina Rodewig-Radio Sintonía
Matías Peña, alcalde de Antigua y la concejala de Turismo, Kristina Rodewig-Radio Sintonía

El municipio de Antigua se presenta en FITUR 2026 como un destino que combina una importante inversión turística con la firme defensa de la tradición, la cultura y las costumbres de su entorno rural.

El municipio llega a esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo con datos especialmente positivos, superando nuevamente el 90 % de ocupación turística, recuerdan desde el ayuntamiento. En este sentido el alcalde de Antigua, Matías Peña García, destaca que este crecimiento se apoya en un modelo de desarrollo equilibrado, “una defensa de nuestra cultura e identidad ante el desarrollo turístico”, que se traduce en una reinversión constante en el embellecimiento del municipio y en la mejora de las infraestructuras públicas.

El II Plan de Modernización Turística ha permitido impulsar más de 10 millones de euros de inversión privada en proyectos de modernización, mejora y embellecimiento, generando además importantes beneficios para las arcas municipales. Solo en el ejercicio 2025, el Ayuntamiento de Antigua ingresó 4,5 millones de euros en concepto de licencias de obra vinculadas a este plan. Paralelamente, la institución impulsa la colaboración con hoteles, establecimientos turísticos y empresas del sector para la organización de eventos populares y el embellecimiento del entorno turístico, especialmente en Caleta de Fuste.

Por otro lado, se fomenta la inclusión del producto local y de excelencia en la oferta turística, así como la promoción de citas destacadas como la Feria Insular de Artesanía, FEAGA, el Carnaval o futuras celebraciones de interés municipal e insular. Estas acciones no solo refuerzan la identidad cultural del municipio, sino que también impulsan la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales de los residentes.

Por su parte, la concejala de Turismo, Kristina Rodewig, subraya que el objetivo es “desarrollar y modernizar la oferta turística, mejorar el perfil del visitante y garantizar que esta evolución suponga una reinversión real en todos los pueblos del municipio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.

Finalmente, se destaca que Antigua acude así a FITUR 2026 con unos datos de ocupación superiores al 90 %, mantenidos de forma estable durante los dos últimos años, una inversión millonaria en modernización turística y una oferta diversificada que apuesta por la excelencia y la calidad de sus servicios.

Deja un comentario