Andriy Zubenco, ciudadano ucraniano en Tenerife: «Las sanciones a Rusia pueden hacer efecto a largo plazo, pero Ucrania necesita ayuda ahora»

Manifestación en apoyo a Ucrania en Tenerife

Esta mañana contactábamos, desde Radio Sintonía, Andriy Zubenco, ciudadano ucraniano residente en Tenerife con el que intercambiábamos mensajes telefónicos los últimos días.

 

Como ciudadanos en Fuerteventura, somos testigos de la guerra en Ucrania a través de los medios de comunicación nacionales. Sin embargo, los ciudadanos ucranianos están siendo atacados directamente, bombardeados, dejando atrás sus hogares y refugiándose en búnkeres. Ucrania ha pedido, desde el principio de esta guerra, el apoyo a los ciudadanos.

 

 

A través de un comunicado que la Comunidad ucraniana en Tenerife ha remitido a este medio, declaran que «nosotros no pedimos que combatan por nosotros. Tenemos valor para eso, pero el ejército ucraniano, como nunca, necesita el apoyo de los ciudadanos y de los gobiernos de Unión Europea, Inglaterra y Estados Unidos para que proporcionan más armas y medios de Defensa.»

Andriy Zubenco nos traslada que, por ahora, siguen teniendo comunicación y que su familia está refugiada en pozos para resguardarse de los bombardeos y misiles. Añade que, desde su punto de vista, no existe ninguna posibilidad de entendimiento en la negociación entre Ucrania y Rusia ya que los ucranianos no aceptarán volver a la antigua Unión Soviética.

Andriy Zubenco alerta del peligro de la detonación de un reactor nuclear, algo que afectaría mundialmente, con una gravedad y afección mucho mayor que en el caso de Chernobyl, el cual pone como referencia.

Preguntado acerca de la situación de la población respecto a los cortes de luz y agua y la escasez de productos y alimentos, el ciudadano ucraniano en Tenerife asegura que la población se encuentra en un punto en el que no piensan en dormir o comer, sino en defenderse. Ucrania pide ayuda internacional pero no desde ahora sino desde hace ocho años, cuando Putin anexionó Crimea, declara.

Andriy Zubenco se despide afirmando que «las sanciones pueden hacer efecto a largo plazo, pero Ucrania necesita ayuda ahora».

Deja un comentario