Héctor Mateo Castañeyra, director general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad turística visitó esta mañana los estudios de la radio para explicar las obras que se están ejecutando o realizarán en Fuerteventura dentro de la Estrategia Canaria de Infraestructuras turísticas Insulares. En este sentido cabe destacar que la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructuras, Sostenibilidad y Calidad Turística, financia las obras para la rehabilitación integral del casco antiguo de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con una partida de 918.905 euros.
El presupuesto total de esta actuación plurianual asciende a 2.107.289 euros. De esta cantidad, la Consejería aporta más del 43%, mientras que el 57% restante corresponde al Cabildo de Fuerteventura, que aporta 594.047 euros, y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con 594.627 euros.
Como ya se informó en su momento se prevé intervenir sobre una superficie cercana a los 8.000 metros cuadrados creando una plataforma única que combina ingeniería con arquitectura tradicional. La intervención está estructurada en dos zonas de actuación: la zona A, que comprende el tramo final de la calle Virgen del Rosario, calle Teófilo Martínez y el tramo final de la calle Fernández Castañeyra, y la zona B, que abarca las calles Doctor Mena, Ruíz de Alda, Comandante Franco, Gobernador García Hernández, Ayose y La Orchilla.
Entre las principales acciones previstas destacan la creación de una plataforma de uso mixto para vehículos y peatones, con prioridad para los peatones; la renovación integral del pavimento; la instalación de nuevo mobiliario urbano, señalética y alumbrado; y la creación de espacios ajardinados con vegetación autóctona y zonas de descanso, pensados para mejorar la experiencia urbana de vecinos y visitantes.
El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, responsable de su ejecución, estima que los trabajos comenzarán antes del 30 de junio, con el objetivo de que estén finalizados antes del 31 de diciembre de 2027 y correctamente justificados en abril de 2028.
Con respecto al resto de los municipios tendrán que definir cuáles son los proyectos que quieren desarrollar siempre dentro de la estrategia.













