Amadi expone la saturación del único endocrino de Fuerteventura

La Asociación Majorera para la Diabetes Amadi ha expresado su "preocupación" a Gerencia del Hospital de Fuerteventura ante "la falta de cubrir la plaza del endocrino en excedencia desde hace más de un año y que están implicando la saturación del único endocrino con el que cuenta la isla"

Amadi se reúne con Gerencia del Hospital de Fuerteventura

La Asociación Majorera para la Diabetes Amadi ha informado de una reunión mantenida con el pasado 15 de octubre con el nuevo Gerente del Hospital de Fuerteventura, José Luis Rodríguez Cubas en la que se trataron varios temas en vía de trabajar en mejorar la calidad de vida y servicios de las personas con diabetes.

Entre los temas expuestos, la asociación expresó su «preocupación en la falta de cubrir la plaza del endocrino en excedencia desde hace más de un año y que están implicando la
saturación del único endocrino con el que cuenta la isla D. Daniel Sandoval, y el retraso
asociado a la falta de profesionales en la atención a los pacientes con diabetes».

Según informa el colectivo, el Gerente indicó que se continúa buscando profesional endocrino, llegando varios currículum de profesionales médicos que no corresponden con el perfil solicitado.

Además, Rodríguez explicó a la asociación que se está intentando paliar la falta profesional desviando pacientes a medicina interna, proponiendo Amadi que «en caso de saturación, solicitar al hospital de referencia la remisión de un endocrino que cubra parcialmente la falta del especialista, por lo menos una o dos veces al mes».

El colectivo ha echado la vista a la isla vecina de Lanzarote, la cual cuenta con cuatro endocrinos, y ha reiterado la necesidad de, además de cubrir la plaza en excedencia, realizar cambios presupuestarios que permitan la inclusión de un tercer endocrino en la plantilla del hospital.

Enfermería diabetológica

Entre las medidas solicitadas por parte de Amadi al Hospital de Fuerteventura, figura la formación como enfermera educadora diabetológica a la enfermera de Pediatría de consultas externas para mejorar el servicio que se presta en consulta y reforzar la labor que realiza la médico especialista. También en vista de evitar la sobrecarga de la labor que realizan las dos enfermeras educadoras que actualmente prestan servicio orientado más en adultos y diabetes gestacional y en pacientes infantil/adolescente con perfiles complicados.

Más formación e información

Además, el colectivo Amadi ha planteado otras cuestiones como la obtención de datos de los pacientes a los que se les ha instaurado de forma reciente los sistemas de monitorización (Sistema Flash y Sistema de Monitorización Continua), datos actualizados de diabéticos en Fuerteventura, y un aumento de la formación y actualización de profesionales en Atención Primaria en materia de Diabetes.

El Gerente del Hospital de Fuerteventura informó al colectivo acerca del Proyecto CAD (Centros Avanzados en Diabetes) que se está desarrollando una vez al mes, así como la implantación y funcionamiento de las Rutas Asistenciales en materia de Diabetes.

Por último, con el objetivo de acelerar la atención y adecuación de los tratamientos en pacientes con diabetes, Amadi ha solicitado la inclusión de los medidores de hemoglobina glicosilada capital en los Centros de Salud de Atención Primaria, así como la continuación del Proyecto Bibliodiabetes que Amadi está desarrollando en Consultas Externas de Pediatría.

Desde la dirección de Amadi han querido transmitir la buena voluntad mostrada en toda la reunión y la disposición del Gerente de colaborar, así como facilitar lo solicitado, y, mantener una relación de intercambio de las necesidades que se detecten.

Deja un comentario