Alerta máxima por lluvias, viento, tormentas e inundaciones en Canarias

Lluvias en Fuerteventura. Imagen de archivo.

A partir de las 00:00 de esta noche, Canarias entra en alerta máxima por lluvias, viento y tormentas. Una amplia área de baja presión, ubicada aproximadamente al suroeste de Canarias está produciendo numerosas lluvias y tormentas eléctricas. Se prevé que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical. Este fenómeno meteorológico adverso empezará afectando, en un primer momento, a partir del sábado a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago.

 

Se esperan precipitaciones generalizadas, muchas en forma de chubascos, y de intensidad moderada, no descartando que sean localmente fuertes y/o muy fuertes. No descartables acumulados de precipitación iguales o superiores a los 60 – 100 mm/24 horas.

La alerta máxima se extiende a fuertes vientos del nordeste, o de componente este moderado, con intervalos fuertes y probables rachas máximas iguales o superiores a los 70 km/h afectando a las medianías, zonas altas y extremos norte y sur de las islas.

También se esperan avisos por fuertes tormentas, lo que implica, además del viento y las precipitaciones, la posibilidad de gran actividad eléctrica (truenos, relámpagos y/o rayos), y/o granizo de diámetro superior a 1 cm.

Además, la declaración de alerta máxima por inundaciones incluye a todas las zonas inundables de Canarias. En Fuerteventura, estas zonas son el barranco de Tetir, la cuenca endorreica de Lajares, la cuenca endorreica de La Oliva, el barranco de Casillas del Ángel, el barranco de Los Varichelos (El Matorral), el de Las Playitas y el de Gran Tarajal.

Entre las recomendaciones trasladadas a los municipios, el Cabildo de Fuerteventura, ha hecho hincapié en la importancia de proceder a la limpieza de las zonas de desagüe, imbornales y puntos en los que habitualmente se producen daños por lluvias, así como de mantener despejados los cauces y, especialmente, las desembocaduras de barrancos en los núcleos urbanos. Para ello, se recomienda evitar el aparcamiento de vehículos en estas áreas, así como la colocación de objetos y la realización de actividades en las mismas y en sus aledaños.

En previsión a las posibles necesidades de los municipios, la institución insular ha informado de que ya ha dispuesto de personal de seguridad y emergencias, así como de operarios y maquinaria especializada, para actuar en el caso de que fuesen requeridas acciones extraordinarias.

Deja un comentario