El pasado fin de semana tuvo lugar el Campeonato de España Beach Race de SUP en A Coruña, concretamente en la playa de Sabón, con un papel muy destacado de los riders majoreros Alba Alonso Frey y Jaran Rodríguez.
Jaran Rodríguez subía a los más alto del podio en la categoría Master Masculina. Alonso Frey se proclamó subcampeona de España Élite Femenina, mientras que la gallega Esperanza Barreras , ganaba la prueba.
La prueba se celebró finalmente en la playa de Sabañón, ubicada en Arteixo y a 20 minutos de Mera. Los competidores de las categorías Élite y Sub 18 debían dar 2 vueltas a un exigente recorrido de 6 kilómetros. Este spot ofrece una rompiente muy completa con olas de diferentes estilos y un gran line para entrar con velocidad. Además, resultó todo un reto para los competidores porque debían “leer” correctamente las corrientes para interpretar adecuadamente el rumbo a elegir.
La modalidad Beach Race (Carrera Técnica) consiste en un recorrido entre 4 a 6 km donde las boyas del circuito se encuentran cercanas a las rompientes de la playa. Esta situación obliga a los competidores no sólo a tener una buena forma física, sino que deben mostrar una gran habilidad para superar las rompientes y surfear las olas, evitando cometer cualquier error que les haga perder tiempo y opciones de pelear por el triunfo.
Tras esta prueba, Alba Alonso acudirá a Francia para participar en el Mundial ISA por equipos, tras ser convocada por la selección española para participar en las carreras técnicas. Dentro del equipo español también está convocada la rider canaria Iballa Ruano que competirá en la modalidad de olas así como la gallega residente en Fuerteventura Esperanza Barreras.
Por su parte, Jaran Rodríguez ha mostrado en los últimos años ser un gran especialista en la modalidad Beach Race, donde suma 6 títulos dentro del circuito canario y un título nacional en 2018, además del que acaba de sumar en aguas gallegas. El siguiente compromiso de Rodríguez será el Campeonato de Canarias de velocidad, que se celebrará el 11 de noviembre en playa Chica, en Puerto del Rosario.
Para hacer frente al exigente calendario de pruebas, tanto Alonso Frey como Jaran Rodríguez cuentan con el apoyo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.