Podcast Del Jable al Malpey. -2024.10.29.- II parte.-
Presentación Sofía Menéndez y Marusa Hernández.
.-Introducción quién no ha oído alguna vez a una parranda cantando “apaga luz Mariluz”, una canción que nos sirve para dar entrada al siguiente invitado.
Entrevista al experto de contaminación lumínica y biodiversidad, Airam Rodríguez, investigador en el Museo de Ciencias Naturales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
“El uso de luz artificial por el hombre ha cambiado los paisajes nocturnos y eso ha hecho que surja el término de contaminación lumínica…una transformación que afecta a todos los seres vivos”.
Explica la situación actual sobre la iluminación por parte del Ayuntamiento de Madrid en la zona renaturalizada del río Manzanares; lo que considera un error, pues desde la comunidad científica, al igual que los vecinos y los ecologistas, no se ha tenido en cuenta su opinión. “Es una pena -añade- porque más que el daño ambiental se está produciendo un perjuicio social al trasladar un mensaje que iluminar las zonas naturales es bonito, cuando lo que se hace es contaminar el ambiente.”
Rodríguez comenta la gravedad que produce la iluminación en la psiquis de los humanos pues además la luz provoca que no se genere la sintetización de la hormona de la melatonina que tiene diferentes funciones, y regula los ciclos del sueño. “ Se ha descubierto que las personas que están más expuestas a la luz se ven afectadas por algunos tipos de cánceres, de próstata y de mama, así como envejeciendo prematuro, pues influye en el metabolismo y está también relacionado con la obesidad. El hombre y la mujer son una especie más a las que le ataca la contaminación lumínica”, añade.
Airam Rodríguez es de Tenerife, “allí crecí – nos cuenta- y fue donde me surgió el interés, al observar a las pardelas, por la contaminación lumínica. Los pollos salen justo en las fiestas de mi pueblo, veía como se deslumbraban con las luces y caían en las calles y eso fue lo que me incentivó a estudiar el problema desde niño”.
Este científico del CSIC aparte de estudiar el impacto en las aves marinas, también ha estudiado esta situación en otros grupos como los búhos y los pingüinos. “Ahora -explica- además estoy empezando a estudiar otros taxones, como invertebrados y seguimos investigando en otras aves”.
.- ¿Cuál es su opinión sobre las nuevas luces que se venden como buenas para acabar con la contaminación lumínica y bajo el término de eficiencia energética?
.- Los nuevos LED que se están vendiendo son mucho más eficientes y la gente cree que es una transición energética a lo verde, pero no es del todo cierto: .-1º por el color blanco de la luz, que es mucho más perjudicial que la luz anaranjada o amarilla. -2º Porque el ahorro energético ha hecho que se vendan más luminarias, donde antes había una farola ahora tienes dos o tres, hemos comprobado que los puntos de luz se han multiplicado. En cualquier supermercado puedes comprar una de estas luces blancas para jardines, azoteas y terrazas. 3º Esas lámparas además tarde o temprano se dejarán de usar y se convertirán en residuos bastante dañinos.
“España -dice- es de los lugares del mundo con más iluminación en las calles; Canarias también está sobreiluminado, incluso en áreas que cuentan con normativa para no contaminar el cielo, como La Palma o zonas de Tenerife.
Curiosamente, -explica-, en otras ciudades del mundo no hay la cantidad de contaminación lumínica que se da en este país. He viajado por Australia, Europa y otros continentes y no existe este exceso de luz. La ciudad más ejemplar quizás sea Berlín. Quizás en esos lugares no se han metido por medio los lobbies de venta de farolas; porque en España por supuesto existen estos grupos de presión detrás de los presupuestos de todos los Ayuntamientos».
.-¿Qué piensas de las campañas que se hacen cada año de apagar la luz para que no caigan las pardelas?
.-Las campañas de rescate de la pardela están bien socialmente; ayudan a salvar muchos ejemplares y concienciar a la ciudadanía. Pero no es suficiente apagar la luz un par de días porque existen otras muchas especies que están en peligro crítico de extinción y que salen del nido en otras fechas como es el caso de la pardela pichoneta u otras especies de paiños, y no se hace nada por salvar a estas otras aves.
Así que es necesario, en general, hacer un esfuerzo por reducir la iluminación, pues es terrible que España sea de los países con más contaminación lumínica del mundo. Debemos minimizar la luz por el bien de todas las especies, sean murciélagos, insectos o personas.
.- ¿Cómo fue tu viaje a Fuerteventura este último mes?
.-Soy un enamorado de la isla, siempre disfruto en ella, pero siento pena del destrozo que se está produciendo en los llanos e interior, con tanta casa desperdigada en medio de la naturaleza. Echó en falta un plan de ordenación de concentración en los núcleos urbanos. También vi molinos y placas solares en donde antes no había y esa autopista que cruza como una rebanada la geografía y que ha destrozado el territorio de forma irracional. Así como las torres de alta tensión. Todo ello está generando la extinción de la hubara en Fuerteventura, como demuestra en su tesis doctoral el compañero del Museo, Alberto Ucero.
Pero en mi caso fui a la isla para hacer un trabajo sobre la estimación de la población de la pardela cenicienta, así que recorrí toda su geografía.
.-Corresponsal de cultura medio ambiental Del Jable al Malpey, Pura Cuenca Roy, nos recomienda un libro para que no desaparezca la noche:
Al responsable de medio ambiente de Madrid, habría que regalarle el libro Manifiesto por la oscuridad. Cómo la contaminación lumínica amenaza nuestros ritmos de vida de Johan Eklöf, editado por Rosameron. Y es que tanto las vecinas de Madrid, científicos y ecologistas ven todo un sinsentido el proyecto del consistorio de iluminar un tramo del renaturalizado Río Manzanares.
Como SEO Bird Life afirma, la mayor parte de los organismos, incluidos los humanos, hemos evolucionado en ambientes naturales bajo la influencia de los ciclos de día y noche. La alteración artificial de los niveles de luz, es decir, la contaminación lumínica, tiene efectos sobre el descanso, la comunicación entre individuos, la reproducción, el comportamiento, la depredación y la competencia, que pueden desencadenar una cascada de impactos directos en el funcionamiento de los ecosistemas.
De la misma opinión es Johan Eklöf, que en una entrevista concedida a la revista Naukas afirmaba que hasta ahora, todos los animales (y plantas) que se han estudiado han mostrado una respuesta a la contaminación lumínica: la luz puede alterar los patrones migratorios, la temporada de apareamiento y el comportamiento alimentario. Asimismo, afecta al sistema inmune y a nuestros ritmos circadianos. En definitiva, hay que salvar la noche de su extinción.
Canción final : “Guerrera” de Valeria Castro – hay formas de hacer política y canariedad como hace esta solista.














