AFFA y ASOMASAMEN se unen para conseguir el compromiso de las Administraciones públicas

AFFA y ASOMASAMEN han trasladado hoy los acuerdos y compromisos acordados con los representantes de las Administraciones Públicas de Fuerteventura en una reunión que han calificado como “muy fructífera”.

 

Ambas asociaciones se han unido para solicitar al Cabildo de Fuerteventura y a los ayuntamientos, las siguientes peticiones:

“PRIMERO.- En relación a la financiación de proyectos:

Creación de un organismo que aglutine y gestione la financiación de los proyectos de intervención social que se desarrollan a nivel insular.

• Dotación de los medios de financiación necesarios para que las entidades del tercer sector podamos cumplir nuestro cometido con plena garantía de los derechos y dignidad de las personas atendidas desde cada asociación.

Agilizar los trámites para la concesión de ayudas y subvenciones, y dotar de estabilidad tanto la concesión de las ayudas como, por extensión, los proyectos de intervención social.

SEGUNDO.- En relación a los procedimientos para la financiación:

Son numerosas las ocasiones en que las entidades del tercer sector nos vemos obligadas a solicitar subvenciones en concurrencia competitiva para poder prestar una atención de calidad en todos los municipios de la isla. Esto implica que su continuidad dependa de la obtención de esta subvención, de que se convoquen las líneas especificas que le puedan dar amparo y de la cuantía dispuesta en cada convocatoria anual. La financiación a través de estas subvenciones se recibe muy tarde, una vez finalizada la anualidad a la que corresponde y es insuficiente.

Gestionar de forma adecuada los presupuestos, plazos y concesión de esta modalidad de subvenciones a fin de cooperar con el desarrollo de estos proyectos considerados de interés social para la población de la isla.

TERCERO.- En relación a los espacios de atención a personas usuarias de los proyectos desarrollados por las ONGS:

Aprovechamiento de los espacios en desuso por parte de las Administraciones Públicas. Proponemos la adaptación y cesión de uso de espacios pertenecientes a las Administraciones locales e insulares al tercer sector de acción social para el desarrollo de sus fines sociales dada la ardua labor que supone para estas entidades la capacidad de financiación de infraestructuras propias.

CUARTO.- En relación a la prestación de servicios públicos:

El Decreto 144/2021, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del concierto social en el ámbito de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias en su articulo 3.1, contempla la suscripción de convenios para la prestación de servicios como una herramienta complementaria, dado que faculta a las administraciones para su suscripción “siempre que acrediten que no disponen de medios propios suficientes” para ello. Convendría que las propias administraciones sean capaces de prestar los servicios básicos, para que se puedan desarrollar prestaciones complementarias a través de los convenios.

QUINTO.- En relación a la coordinación entre las Administraciones Públicas y las entidades del Tercer Sector de Acción Social:

• Creación de una mesa de diálogo civil del tercer sector que tenga como objeto y fin impulsar y facilitar la interlocución entre la Administración y el Tercer Sector Social, reforzando el papel de las organizaciones y fomentando la cohesión del tejido asociativo en aras de un nuevo enfoque de modelo social.

• Se permitirá contar con una vía de interlocución, diálogo y participación permanente y bidireccional respecto a la acción de gobierno, a la de las entidades, a las decisiones y políticas que incidan en los derechos, obligaciones, intereses y necesidades del Tercer Sector Social de Fuerteventura.”

Deja un comentario