Aderis recuerda a Lucas Vargas Martín y denuncia el «limbo de dependencia»

La Asociación Nacional de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social (ADERIS) rindió homenaje hoy, lunes, 9 de mayo, a Lucas Vargas Martín, miembro de esta entidad y fallecido en mayo de 2020. El acto tuvo lugar en el Centro Insular de Juventud, con lectura de manifiesto y proyección de vídeos en homenaje a Lucas.

 

Según el manifiesto leído durante el acto, son necesarias medidas urgentes para evitar el sufrimiento y el abandono de las personas más vulnerables. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España indica que más de 20.000 personas fallecieron en las listas de espera de dependencia de enero a mayo de 2020. Aderis lamenta que Lucas Vargas haya sido uno de ellos, sin haber sido ni siquiera grabado en las listas de espera.

Los datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales arrojan que, en lo que va de año, un total de 46.671 personas fallecieron en las listas de espera de dependencia. Canarias es la tercera comunidad con mayor ‘limbo de dependencia’ y en la que más ha aumentado la lista de espera en este año (un 23,1%)

Según la presidenta de Aderis, Mari Carmen Hernández, “desde Aderis hemos querido hacer un homenaje a Lucas Vargas Martín, para que su memoria no quede olvidada. Para nosotros como entidad es importante dar visibilidad al problema de la lista de espera. Tenemos que dar a conocer la realidad y concienciar de que es algo que nos puede pasar a todos y todas”.

Estuvieron presentes, además, familiares de Lucas Vargas Martín, así como la vicepresidenta primera del Cabildo, Lola García, el consejero de Igualdad y Políticas Sociales, Adargoma Hernández, la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso, y diputados parlamentarios.

Durante el acto se dieron los detalles del proyecto piloto Lucas Vargas Martín, una iniciativa para la educación social inclusiva dirigida a escolares de educación primaria. El proyecto se realizó con éxito en colegios de la Isla, contando con subvención de la Consejería de Educación del Cabildo. Con esta acción divulgativa se da a conocer la realidad cotidiana de las personas afectadas por enfermedades raras, con el objetivo de ayudar al alumnado a reconocer y respetar las diferencias de todas y todas, educando en la empatía.

Deja un comentario