Activada la línea 024 de atención a la conducta suicida

La Línea 024 estará atendida por personas expertas para dar apoyo a personas con conductas suicidas y a sus allegados

Atención a un intento de suicidio en Puerto del Rosario, Fuerteventura (imagen de archivo)
Atención a un intento de suicidio en Puerto del Rosario, Fuerteventura (imagen de archivo)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado la Línea 024, de Atención a la Conducta Suicida, con el lema “Llama a la vida”, que funcionará desde hoy 10 de mayo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

 

La Salud Mental, ha añadido Darias, es objetivo prioritario de las políticas públicas del Gobierno de España y, por tanto, forma parte de la Agenda Pública para visibilizar, acabar con los estigmas y tabúes que existen en torno a esta realidad y para romper los silencios que han pesado como losas durante años sobre ella.

La Línea 024 será gratuita, accesible, inmediata, confidencial y estará atendida por personas expertas, para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados.

Además, el 024 estará conectado con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas para ayudar a aquellos cuyo sufrimiento les lleva al límite de sus fuerzas, porque, ha explicado Darias, “una persona con una conducta suicida no quiere morir, sino que quiere dejar de sufrir”.

Así se ha puesto de manifiesto en el acto celebrado este lunes, en los Reales Jardines del Botánico, en el que han intervenido Dolors López, autora del libro “Te nombro”; Fátima Cabello, subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja; Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España; y que también ha contado con la presencia, entre otras personalidades, del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Primera causa de muerte externa en España

El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes y, según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019. La ministra de Sanidad ha subrayado que el teléfono 024 es un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una demanda de la sociedad, que se ha visto acrecentada en los últimos años.

Para el desarrollo de la Línea 024, así como el de las futuras acciones que se realicen en materia de prevención del suicidio, se ha creado un Comité Asesor, formado por personas expertas de diferentes áreas, que aportarán experiencia y conocimiento y teniendo en cuenta todas las perspectivas y todas las voces posibles, ha apuntado la ministra.

Atención por personas expertas

La Línea de Atención a la Conducta Suicida contará con la participación de personas expertas para intervenir en situaciones complejas de alto riesgo.

En una primera fase, el teléfono estará gestionado por Cruz Roja, mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva del servicio. El equipo del 024 contará con un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.

Con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda usar el 024 en condiciones de igualdad y no discriminación, el teléfono está adaptado y se incluirá un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que ofrece la solución para superar las barreras idiomáticas permitiendo la comunicación en tiempo real, con personas que hablan en otro idioma.

Otras iniciativas

La puesta en marcha de la Línea 024 se suma así a otras iniciativas del Ministerio   de   Sanidad  en   materia   de   Salud  Mental   la   Especialidad  de Psiquiatría Infanto-Juvenil, o el Plan de Acción en Salud Mental, dotado con 100 millones de euros, y que será debatido en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En este mismo sentido, el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades y ciudades autónomas, actualizó recientemente la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, con la participación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y familiares, que hoy también han querido participar en la presentación del 024.

Deja un comentario