Aceysele Chacón: “La aprobación de un hotel de 1000 camas en un lugar turístico saturado como Corralejo supone desoír la voz del pueblo”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Aceysele Chacón: “La aprobación de un hotel de 1000 camas en un lugar turístico saturado como Corralejo supone desoír la voz del pueblo”
/

Podcast Del Jable al Malpey/ 2024-05-14

Presenta Sofía Menéndez.- A cargo mandos técnicos de sonido.-Ricardo Araújo.

Introducción con la voz de Aceysele Chacón y su música “Piratas” de hoy que esquilman Fuerteventura a sus anchas con las tierras raras y el turismo de masas. 

Dialogamos con Aceysele Chacón activista, artista, animista y amiga del alma, las 5 A. Presenta su proyecto Cuerpo a Tierra, que ya ha realizado en el municipio de Pájara y que pronto realizará para AFFA – Asociación de Fuerteventura de Familias de personas con Alzheimer y otras demencias – en el municipio de Betancuria.  Chacón explica, además, las alegaciones que ha elaborado la Asociación El Efequén contra los permisos de investigación de tierras raras en Pájara.

Interviene también Elena Solís, la ex portavoz del grupo de Ecologistas en Acción a nivel estatal de minería, hablamos de la situación que se ha vivido en relación a SATOCAM. El Sandocan, pero piratas malos de Canarias, anunciaron que se retiraba para despistar a la gente y que no presentara alegaciones.  

Escuchamos la canción: “A dónde vas Fuerteventura” compuesta por el maestro de CorralejoTinín Martínez, hace más de 20 años, que explica la situación de especulación en la que ha caído la isla, y cómo el cemento nos cubrirá hasta el mar.

Mientras, en Corralejo el actual Centro de Salud está apunto de explotar por saturación e incremento de población; mientras los colegios e instituto cuentan con las ratios de clase más altas de Canarias, y el mayor abandono escolar, mientras la plantilla de policía -aunque se hayan incorporado 8, recientemente- no da abasto y se suceden situaciones de inseguridad ciudadana; mientras en las casas de La Oliva, un día sí y otro también no hay agua; los insignes de la política, entre los que se encuentran dos majoreros que forman parte del Consejo de Gobierno (Jéssica de León y Manuel Miranda) aprueban 1000 camas hoteleras a una empresa procedente de Galicia, Anjoca, que ha hecho su agosto en Canarias, sus hoteles Elba de El Castillo, recibieron dinero público de la Unión Europea en El Castillo, para el desarrollo de las zonas periféricas, hoteles y campo de golf. “La fortuna de unos pocos se incrementa a costa de la saturación y empobrecimiento del norte de Fuerteventura”, advierte la activista. 

La última palabra para dar el visto bueno a este hotel de mil camas está en la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, de Marlen Figueroa, del Partido Socialista en Fuerteventura, que también es responsable de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Esperemos que los estudios de capacidad de carga y la terrible situación que vive Corralejoincline la balanza a rechazar esta licencia de turismo masivo. En Corralejo ni a los maestros, ni a las enfermeras, y menos a las limpiadoras, les da el sueldo para alquilar una casa. El precio mensual de un apartamento en Corralejo supera los 800 €.   

Con Aceysele Chacón seguimos charlando de las alegaciones que ha presentado Drago al Anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, que ha propiciado un incremento apresurado de nuevas Viviendas Vacacionales, por el efecto llamada. Denuncia la falta de control de estas viviendas vacacionales en suelos de todo tipo. 

Entablamos también conversación con Pablo Díaz de Centinela de La Palma, actual portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción. Explica las alegaciones que se han presentado a la Ley de casas vacacionales y el por qué. Analiza además los disparates turísticos de La Palma y critica que el Gobierno de Canarias esté intentando aplacar los ánimos ante las manifestaciones 20A haciendo declaraciones de cambio, pero en los despachos firma lo que haga falta para seguir con el caos turístico y la especulación – como es el caso del hotel de 1000 camas en Fuerteventura.

Por último, la corresponsal de cultura medioambiental Del Jable al Malpey, Pura Cuenca Roy, nos presenta un libro de los únicos buenos turistas del planeta: las aves migratorias.

Despedimos con la canción de El Pescador, de TinínMartínez, esperando tocar los corazoncitos de los políticos para cambiar el rumbo y que se dirijan en bien del pueblo y no de las empresas. Como señala uno de los versos “que nadie desfonde el saco”, del pescador.

 

Deja un comentario