‘Acerca, actúa, adapta’, un proyecto de jóvenes puntales del IES San Diego de Alcalá

Federico y Rodrigo están convencidos de que su proyecto logrará "una fructífera igualdad de oportunidades y una sana vida estudiantil", poniendo como objetivo principal la inclusión y como protagonistas al conjunto de los alumnos.

(De izqda. a dcha.)José Gómez, presidente de Adivia, y los alumnos Rodrigo Rosón y Federico Bandi.

Federico y Rodrigo son dos jóvenes estudiantes de 16 años que se han propuesto cambiar las cosas desde su ámbito más cercano: su propio instituto.

Estos dos jóvenes han dado importancia a la accesibilidad en el instituto en el que cursan sus estudios, presentando un proyecto al concurso regional Jóvenes Puntales, el cual promueve iniciativas surgidas entre los jóvenes canarios en materia de igualdad, medio ambiente, emprendimiento, I+D+i, dinamización, inclusión, creatividad, solidaridad y diversidad.

Tanto Rodrigo como Federico han estudiado el estado de su instituto, el IES San Diego de Alcalá, un centro de atención preferente a alumnado con algún tipo de discapacidad sensorial, desarrollando tres propuestas concretas para contribuir a mejorar el centro.

Por una parte, proponen referenciar las aulas en código braille así como implementar paneles podotáctiles en los pasillos, a fin de que cualquier alumno invidente tenga total autonomía a la hora de recorrer el centro sin la necesidad de apoyarse en un acompañante.

La segunda propuesta se orienta en la integración de personas sordas o sordomudas en la vida social estudiantil, mediante charlas impartidas por profesionales que aporten indicaciones genéricas para facilitar la comunicación con los alumnos con discapacidad auditiva.

Su tercera propuesta es una actividad experiencial, en la que todos los alumnos puedan empatizar y comprender la realidad de los compañeros con alguna discapacidad, privándose durante una jornada entera de alguno de sus sentidos y así puedan experimentar en primera persona lo que se siente y cómo pueden contribuir a mejorar la situación.

Federico y Rodrigo están convencidos de que su proyecto logrará “una fructífera igualdad de oportunidades y una sana vida estudiantil”, poniendo como objetivo principal la inclusión y como protagonistas al conjunto de los alumnos.

Su plan Acerca, Actúa y Adapta persigue un fin muy concreto: acercarse a otras realidades y actuar para adaptarlas.

Para que este proyecto tenga éxito, la plataforma de Jóvenes Puntales ha incluido al final de la presentación del proyecto un botón para votar por la propuesta, sin necesidad de registro. También puedes votar aquí.

Federico Bandi (izqda.) y Rodrigo Rosón Santana, los alumnos del IES San Diego impulsores del proyecto

Vuelve a escuchar el programa de ‘Un mundo Sin Barreras’ donde Federico y Rodrigo explican su proyecto:

 

Deja un comentario