Cómo acabar con los gatos asilvestrados de forma ética

Carmen Portella - en el centro de la foto- recogen basura en el jable de Lanzarote
Radio Sintonía
Cómo acabar con los gatos asilvestrados de forma ética
/

En el programa Del Jable al Malpey.- II parte-, entrevista a Carmen Portella, de la Asociación conejera Viento del Noroeste,- y al DJPetirrojo –Javier Rico- que homenajea a los gorriones y habla de su último reportaje en el Asombrario (El Público) sobre las tarjetas de crédito, que no se pueden tirar a la basura, por ser un residuo electrónico peligroso.

 

Presenta Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

Entrevista con Carmen Portella, coordinadora del Proyecto Desert Wach en la Asociación Viento del Noreste, del Jable de Lanzarote. “El jable está maravilloso, pero la presión de la gente lo está perjudicando, por culpa de la pandemia al no poder salir de la isla, acampan masivamente en este espacio natural en plena época de cortejo de la avutarda hubara.”

Pero en realidad la entrevistamos para hablar de su proyecto de cómo acabar con los gatos asilvestrados en las islas, ya que Canarias sopesa una nueva ley de biodiversidad es una oportunidad acabar con estos felinos asilvestrado que destruyen la fauna local, añade Portella.

“Hemos estudiado otros países para ver como controlan esta situación: Hay que hacer un censo de la población de los gatos, tanto caseros como asilvestrados. Esto es importante para luego aplicar la captura ya que las protectoras no tienen suficientes medios”. Con un buen censo es posible aplicar también técnicas de esterilización y concienciar a la gente a una tenencia responsable de los gatos”.

Le preguntamos qué país ha logrado acabar con este problema del mal trato animal. “Es Holanda el que más destaca, ya que tiene cero animales abandonados y callejeros. Para ello ha cambiando las leyes. Maltratar a un gato o perro, dejarlo en desamparado, conlleva una condena de cárcel de 3 años y una multa de 16.000 €. Antes realizaron un plan de esterilización masivos y gratuitos de mascotas e importantes campañas de educación. Además impusieron altos impuestos a la compra de animales de raza, para alentar la adopción de animales abandonados. También tienen policía especializada en estos casos de abandono, un elemento fundamental”, afirma Carmen Portella.

 

El DJ-Petirro, Javier Rico enseña observar aves a niñas y niños

Por último contamos con el DJ- Petirrojo, (@DJPetirrojo) – nuestro compañero periodista ambiental- Javier Rico, pinchando la canción final. Scopitone, de Moineuau, gorrión en francés. En homenaje al día del gorrión que fue el pasado 20 de marzo. El gorrión está disminuyendo, no solo en España, también en Francia.

 

 

Preguntamos al periodista ambiental ¿cuál es su último artículo y en que anda investigando. “Acabo ahora mismo de terminar un reportajes que tiene que ver con las tarjetas de crédito que deben ser tratadas como residuos electrónicos, asunto que desconoce la gente, por su PVC y sus cinta magnética que contienen materiales contaminantes. Por eso hay que reciclarlas adecuadamente. Miles de millones de tarjetas son eliminadas en el mundo. Noventa millones están en circulación solo en España”.

Suena para terminar la música de Moineau

Deja un comentario