Abusiva poliza de seguro de vida de Altos cargos del Gobierno de Canarias-Comunicado de Intersindical Canaria

Una Póliza de Seguro Colectivo de vida para los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Organismos Autónomos pone en evidencia, una vez mas, los abusivos privilegios de los que disfruta la clase política en Canarias.

Intersindical Canaria tras revisar las pólizas firmadas para cargos públicos y para empleados públicos respectivamente ha detectado que la vida no tiene el mismo valor. Los seguros de vida e invalidez que tiene contratado el Gobierno de Canarias para todos los empleados Públicos, y que son obligados por Ley, valoran la vida de los políticos y altos cargos del Gobierno de Canarias muy por encima de los de cualquier empleado público. De hecho en el caso de fallecimiento natural o accidental, la familia de cualquier empleado público recibiría 12.000 euros, mientras que si el fallecido fuera un alto cargo, la familia del político recibiría 150.000 euros.

La Organización Sindical Intersindical Canaria, sindicato mayoritario en el Gobierno de Canarias, ha logrado acceder a la póliza de seguro que da cobertura a los altos cargos en las supuestas contingencias de fallecimiento e invalidez. El acceso a los datos de este este Contrato, que había sido pedido reiteradamente por Intersindical Canaria en las diferentes Mesas de Negociación y a la Consejería de Hacienda desde hace varios años y negado reiteradamente, se consiguió a través de la Ley de Transparencia.

Para entender gráficamente el abuso que hace el Gobierno de Canarias de sus privilegios basta un ejemplo. Si un conductor funcionario lleva a un alto cargo del Gobierno de Canarias y tienen un desgraciado accidente donde ambos fallecen, la familia del conductor recibiría una indemnización de 12.000 euros mientras que la familia del político del Gobierno de Canarias recibiría 150.000 euros. Da igual que el conductor lleve prestando servicios desde hace 30 años y el político haya sido nombrado a dedo en los 15 días anteriores.

Todos los años en la Ley de Presupuestos de Canarias se consignan alrededor de tres millones de euros para contratar las pólizas de seguros obligatorias por Ley. Pero Intersindical Canaria pone sobre la mesa que hay dos pólizas bien diferenciadas. Una póliza que tiene como beneficiarios a 62.000 empleados públicos (personal sanitario, personal docente, personal de justicia y personal de Administración General) de la Comunidad Autónoma de Canarias y que cubre con 6000 euros en caso de invalidez o 12.000 euros para la familia, en los casos de fallecimiento del empleado público. Esta póliza tiene un costo anual por empleado público que no llega a 60 euros.

Pero hay una segunda póliza, de la que el Gobierno no había soltado prenda hasta ahora, a pesar de la insistencia de Intersindical Canaria, que cubre la invalidez y fallecimiento de los altos cargos del Gobierno de Canarias. Esa póliza que solo tiene como beneficiarios a 124 altos cargos del Gobierno, cubre con 150.000 euros a los asegurados, tanto para la Invalidez de su profesión habitual como para sus familiares por fallecimiento. Esta póliza tiene un costo para el dinero común de todos los canarios de 1000 euros por alto cargo. La primera pregunta que se se hace Intersindical Canaria es que entiende el Gobierno por profesión habitual de un político en Canarias.

Las condiciones de esta póliza, fueron reiteradamente ocultadas a las organizaciones sindicales y a la sociedad desde su firma en el año 2005. Los gobiernos que se han sucedido hasta ahora han mantenido o han mejorado las cláusulas de esas pólizas de altos cargos.

Para Intersindical Canarias este hecho resulta vergonzoso e inaceptable y para una sociedad como la canaria que padece una profunda crisis social, con casi un 40% de personas en el umbral de la pobreza, la tercera en la cola en calidad de los servicios sanitarios o una espera media de 3 años para cobrar las prestaciones derivadas de la Ley de dependencia, tengan que soportar un abuso como el de la póliza de seguros de los altos cargos.

Si durante la crisis las pólizas de seguro colectivo de vida para los empleados públicos se igualaron en algunos conceptos a la baja con la excusa de la crisis (como siempre), no ocurrió lo mismo con los cargos públicos.

Para Rafael Rodríguez, coordinador de Administraciones Públicas de Intersindical Canaria, los políticos cuando llegan al poder mantienen sus privilegios sin pudor y con la boca chiquitita, para que no nos enteremos. Da igual que sea con crisis y sin crisis (parece que a la clase política les afecta poco) mantienen esos privilegios de manera obscena, vergonzante y prepotente mientras niegan, reiteradamente, la recuperación de los derechos laborales, salarias y sociales, hurtados a las empleadas y empleados públicos durante la crisis.

Para Intersindical Canaria no queda otra solución que exigirle al Gobierno que cancele la  Póliza de Seguro Colectivo de Vida para los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la próxima Ley de Presupuestos y que renuncien a sus desmesurados privilegios y que pidan disculpas a la sociedad canaria y a los empleados públicos por haber mantenido tanto tiempo esas situación de privilegios abusivos.

Si la vuelta a la normalidad de estos abusos no se verifica en la propuesta de Ley de presupuestos para el 2019, intersindical Canaria pedirá la dimisión tanto de la Consejería de Hacienda como del Consejero de presidencia, el Sr. Barragán por su complicidad y silencio en un hecho que supone un desprecio a la dignidad de los empleados públicos.

Pero como esto no es suficiente….

La póliza de seguros de los cargos públicos reúnen unas garantías complementarias………..

CIERTAMENTE HAY CLASES Y CLASES…

Deja un comentario