Absueltos los acusados en el caso Baku

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial absuelve a todos los procesados del caso Baku de fraude y prevaricación, argumentando en el primer caso que no se “declara probado que existiera un acuerdo entre los acusados y cualquier persona, física o jurídica para que estos se beneficiaran, fuera de los cauces legales, de la referida exención”, y en el segundo que no se “declara probado que en el momento de alcanzar dicho acuerdo los acusados actuaran guiados por la inequívoca voluntad de adoptar acuerdos contrarios al ordenamiento”.

El juicio, celebrado el 23 y 24 de octubre, sentó a doce acusados, entre ellos tres exalcaldes de La Oliva. La fiscalía solicitaba penas de tres años de cárcel y nueve de inhabilitación para los acusados por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Se enfrentaban a estas penas, Domingo González Arroyo, Marcelino Úmpierrez Figueroa, Jerónimo Soto, Alejandro Hernández, Tomas de San Andrés Pérez, José Cristóbal Calero, Maximino Méndez Chacón, José Juan Aguiar, Felipe Miranda y Olivia Estévez.

Por otra parte el fiscal interesaba el sobreseimiento provisional de la causa respecto de Claudina Morales, Guillermo Morera, Miguel Ángel Vera Ramírez, Rosa Fernández y Felipe Figueroa.

Mientras que la acusación particular ejercida por Alternativa Democrática por Fuerteventura, mantiene la petición de vista oral con respecto a estas personas que en su momento tuvieron responsabilidad política en el Ayuntamiento de La Oliva.

El fallo de la sentencia es la absolución de todos los acusados de los delitos de prevaricación y fraude, y deja abierto el plazo de cinco días para la preparación del recurso de casación ante la propia sala.

 

Deja un comentario