Abiertos decenas de expedientes sancionadores por vertido de escombros y basuras en el medio urbano y natural en La Oliva

Depósito de basura en el paisaje de La Oliva

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva está impulsando la tramitación de decenas de expedientes sancionadores por prácticas inadecuadas que están afectando gravemente al entorno urbano y natural del municipio. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, valoró que «todo el equipo de concejales tiene compromiso y actitud ambiental, como la mayoría de ciudadanos, pero de nada sirve si no se persigue y sanciona a quienes atentan contra el territorio».

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que en este inicio de año «el ayuntamiento ha reactivado la tramitación de expedientes sancionadores a los propietarios de solares urbanos llenos de basuras, y también se ha conseguido identificar y denunciar a los autores de vertidos de escombros en el medio rural. Afortunadamente, todos ellos han sido denunciados por la Policía Local. Además, estamos investigando el rodaje de un videoclip, que hemos comprobado, no contaba con autorización, y en el que está grabado cómo dañan con un vehículo una zona de malpaís, creemos en el entorno del Volcán de Bayuyo», informó David Fajardo.

Desde las áreas de Urbanismo y Personal, la primera teniente de alcalde, Pilar González, explicó que por la escasez de recursos humanos en los departamentos jurídicos municipales, la institución venía experimentando problemas para tramitar expedientes sancionadores. Para solventarlo, «este año se ha iniciado la contratación de personal jurídico, y seguimos trabajando para reducir a cero los tiempos de espera en la oficina técnica, con especial atención a los expedientes de disciplina urbanística»

Solares abandonados y llenos de residuos

El Ayuntamiento de La Oliva ha dado curso a las actas de denuncia de la Policía Local de La Oliva que se encontraban a la espera de trámite, referidas al mal estado de solares privados en el municipio. Además del patente impacto negativo visual, las diligencias policiales reflejan los peligros que supone para la salud pública la acumulación de basura en estos solares, así como para la seguridad ciudadana, pues los escombros y maderas podrían ocasionar incendios.

«La ley nos asiste para actuar contra quienes no son responsables con el mantenimiento de sus propiedades. Estos expedientes pueden llevar duras sanciones, y si finalmente el Ayuntamiento se hace cargo de limpiar los solares, se les repercutirá los costes a los dueños».

Escombros en el medio rural

Uno de los mayores problemas que viene experimentando el municipio de La Oliva en los últimos tiempos es el vertido de escombros, enseres y residuos de gran tamaño en el medio rural. Al producirse estos hechos en localizaciones aisladas, se hace muy difícil localizar y sancionar a los infractores, y además genera un enorme problema al tener que destinar personal y maquinaria para rehabilitar continuamente las zonas afectadas.

No obstante, explica el concejal de Medio Ambiente, «gracias a la colaboración ciudadana y a las diligencias policiales, algunos de estos infractores son identificados, con lo que iniciamos inmediatamente expedientes sancionadores para que estos atentados medioambientales no queden impunes».

 

En este sentido, agregó el concejal de Obras y Servicios, «hablamos de mudanzas enteras, escombros de obras que se tiran en cualquier lado, electrodomésticos… Es una desgracia que los servicios de Limpieza y de Obras y Servicios estén todo el día recogiendo lo que unos pocos desaprensivos tiran en cualquier lado, mermando el servicio a los ciudadanos que sí respetan las normas».

Vídeoclip no autorizado

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva ha remitido esta semana un escrito al Cabildo Insular, al Patronato de Turismo, y a la Fuerteventura Film Comission, solicitando información sobre el rodaje de un videoclip musical que, «hemos comprobado, no contaba con autorización municipal, tal y como exige la ordenanza de rodajes».

El concejal de Medio Ambiente señala que «estos hechos son preocupantes», ya que en el vídeo, que cuenta con más de un millón de visualizaciones en Internet, «se ve claramente como están haciendo trompos con un todo terreno en el medio rural, dañando una zona de malpaís. Creemos que se trata de un área sensible como es el Volcán de Bayuyo. Estos días lo hemos visitado, pero no hemos encontrado los daños, así que solicitamos colaboración ciudadana por si alguien tuviera información al respecto».

«No es un videoclip para felicitar en redes sociales, desde luego», dijo David Fajardo, pero «por fortuna se trata de un hecho aislado que no debe empañar al sector audiovisual y de rodajes. Hasta ahora, todas las producciones cinematográficas han tramitado sus correspondientes permisos, y han demostrado ser exquisitos a la hora de trabajar en el medio natural, dejándolo siempre mejor de como estaba».

Deja un comentario