Desde Comisiones Obreras plantean la necesidad de la unificación de los cuerpos de bomberos y bomberas en Fuerteventura.En este sentido esta mañana el coordinador de Bomberas y Bomberos de la FSC-CCOO en Canarias, José María Monzón explicó los detalles de la propuesta.
Según los trabajadores, la multiplicidad de cuerpos está generando una importante dispersión, así como notorios problemas de operatividad, por lo que la única solución pasa por la integración de todos en un servicio insular que dirija el Cabildo de la isla, ya que es el que tiene el mayor número de competencias porque todos los municipios de menos de 20.000 habitantes están bajo su responsabilidad en cuanto a este servicio de emergencias.
Fuerteventura cuenta con unos 120.000 habitantes repartidos en seis municipios, de los que tres tienen menos de 20.000 habitantes, pero los otros tres, a pesar de tener poco más de 20.000, tienen serias dificultades para sostener un cuerpo de bomberos propio dotado con los estándares de calidad que requiere la ley de prevención. Así, no siempre es posible dotar sus turnos de trabajo con un mínimo de seis agentes por guardia y turno.
Debido a la dispersión que tiene la isla con cuatro cuerpos de bomberos diferentes, todos los servicios están en una situación aguda de falta de personal, falta de estructura de mandos, falta de recursos materiales y carecen de convenido de colaboración operativo entre ellos.
El gasto que puede conllevar dotar de las plantillas necesarias y los recursos materiales precisos de los cuatro servicios de bomberos de la isla, se incrementan aún más si hacen frente cada administración de forma independiente. Es por eso por lo que la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, a través de su agrupación de Bomberos y Bomberas de Canarias, lanza la propuesta a los nuevos interlocutores políticos de la isla tras las elecciones para que se realicen las gestiones adecuadas y se inicie la vía de la creación de un cuerpo único de Bomberos para toda la isla y que de una prestación insular.
De esta manera se podría dotar de los recursos humanos necesarios a los cuatro parques actualmente operativos, establecer una escala de mandos única para toda la isla y crear un sistema eficiente de respuestas ante las emergencias de la isla con coordinación e integrado. Todo ello mediante una prestación directa del propio Cabildo, debido a sus competencias, y mediante la integración de los otros cuerpos por la vía de convenios económicos y cesión al Cabildo de sus competencias.
La unificación de los cuerpos no solo redundaría en la mejora del servicio que se presta a la ciudadanía, sino que también se lograría una seguridad para los bomberos en cuanto a su actuación en emergencias, la cual en estos momentos está siendo seriamente afectada dado que la mayoría no cuentan con una cifra de 5-6 bomberos por turno, cantidad mínima conforme parámetros de aplicación de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales. En estos momentos, hay parques, como el de Puerto del Rosario o La Oliva, en los que acuden a emergencias dos o tres bomberos por turno y esto hace imposible establecer criterios de seguridad que eviten los accidentes de los bomberos en las intervenciones que realizan.
Desde el sindicato apuntan que debido a ello, la FSC-CCOO va a plantear a las diversas administraciones que tienen bomberos, como el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, La Oliva, Pájara y el Cabildo, reuniones en las que se van a plantear estas propuestas.