El Cabildo de Fuerteventura, a través de Museos de Fuerteventura y la Consejería de Infraestructuras, ha sacado a licitación las obras de conservación y restauración del Faro del Tostón, ubicado en la localidad de El Cotillo, en el término municipal de La Oliva. Las actuaciones cuentan con un importe de licitación de 282.735,21 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 24 de agosto, a través de la sede electrónica del Cabildo de Fuerteventura en el apartado Perfil del Contratante.
El presidente del cabildo, Sergio Lloret, ha apostado contundentemente por el uso del Faro del Tostón, un emblema de la isla y un claro atractivo para quienes la visitan. Hace unos meses, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria prorrogaba la concesión al cabildo insular y desde la Consejería de Infraestructuras trabajamos a buen ritmo para sacar adelante estas obras tan importantes para mantener nuestras instalaciones en las mejores condiciones.
Desde Museos de Fuerteventura, que coordina el consejero Rayco León, se explica que el objetivo de este proyecto es velar por la conservación y restauración del inmueble con labores que consisten en la reparación de aquellos elementos que presentan un importante deterioro causado por el ambiente marino y el paso del tiempo.
Por tanto, se llevarán a cabo tareas como reparación de la fachada y revestimiento interior de la linterna, así como sustitución de elementos oxidados como luminarias, escaleras o carpinterías, mejora de la impermeabilización de la cubierta e instalación de iluminación interior, entre otras actuaciones.
El Faro del Tostón se construyó a finales del siglo XIX (1897), contando actualmente con tres torres de diferentes alturas y una amplia estancia que alberga el Museo de la Pesca Tradicional.
Mirador de Morro Velosa
Museos de Fuerteventura trabaja para mejorar su red de centros y museos, en coordinación con la Consejería de Infraestructuras. Entre los proyectos a ejecutar se incluye el referente al Mirador de Morro Velosa (Betancuria). El Cabildo de Fuerteventura acometerá obras de reparación y adecuación de este inmueble, que alberga el Centro de Interpretación de Zonas Áridas de la isla.
Con una inversión prevista de 660.000 euros, el proyecto contempla la reparación de un edificio de 25 años de antigüedad, además de ampliación de cafetería y ejecución de terraza.