Iñaki Lavandera: “las cuentas estatales son “buenas” para las islas frente al ‘sálvese quien pueda’ de la derecha”

Iñaki Älvaro Lavandera, diputado por Partido Socialista.
Iñaki Álvaro Lavandera, diputado por Partido Socialista.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha calificado este martes en el Pleno de la Cámara regional de “buenas para Canarias” las partidas procedentes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, al considerar que ayudan a las economías domésticas de las familias canarias, al tejido productivo y, en especial, “a quien más lo necesita”.
Lavandera intervino en una comparecencia de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos solicitada por el Grupo Socialista sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y su impacto en Canarias, en la que afirmó estas cuentas estatales son “buenas” para las islas frente al ‘sálvese quien pueda’ de la derecha. “Éstos son unos presupuestos para la mayoría social, transformadores y necesarios, que ayudan a las economías domésticas y al tejido productivo, que cuidan a quienes más lo necesitan, que impulsan nuestra prosperidad y que son la mejor garantía de nuestra solvencia como país”.
El diputado socialista afirmó que frente a la guerra de Putin y sus consecuencias, la restructuración de las cadenas de suministro, el aumento del precio de la energía y el proceso inflacionista, se ha tenido que elegir entre el recorte de los servicios públicos “y dejar caer a la clase media y trabajadora” o poner al servicio de la ciudadanía los recursos necesarios para construir una sociedad más justa, que es lo que ha hecho este Gobierno “para combatir nuestro mayor reto que es la desigualdad”.
Para Lavandera, se trata de unos presupuestos con medidas que han aumentado el Ingreso Mínimo Vital, los sueldos de los empleados públicos, la subida de las pensiones, el refuerzo del bono social eléctrico que llega a 1,3 millones de hogares y el lleno de la hucha de las pensiones tras trece años. “A diferencia de los recortes del PP, aumentamos en 620 millones la Dependencia, también se beneficia a un colectivo que es el futuro de nuestra tierra, los jóvenes, con el bono cultural, aumentando la partida de becas en 400 millones de euros, el gasto educativo en un 6,6% hasta los 5.354 millones, consolidando el bono de alquiler joven beneficiando a más de 66.000 jóvenes, y mejorando las medidas para el acceso a una vivienda en un 5,4%, llegando hasta 3.472 millones, y también se prorrogan las medidas para incentivar el uso del transporte público”.
Según el portavoz adjunto, estas cuentas también apoyan al tejido productivo, y mejoran la financiación de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. “Unos presupuestos para seguir transformado España, y por tanto Canarias, convertirnos en país sostenible y competitivo”.
Fiscalidad y partidas para Canarias
Con respecto a la fiscalidad, criticó la eliminación “a una minoría privilegiada” del impuesto sobre patrimonio en comunidades como Andalucía donde gobierna el PP; frente a las medidas del Gobierno de España para beneficiar al 50% de los trabajadores con las exenciones en la declaración de la renta. “Beneficiamos a más de un millón y medio de autónomos y a más de 400.000 pequeñas y medianas empresas”.
Además, destacó las partidas de inversiones procedentes del Estado, que sitúan a Canarias en una inversión de casi 938 millones de euros, con una inversión media de más de 416 euros por habitante, cuando la media del territorio nacional es de 316 euros.
“A Coalición Canaria y Partido Popular sólo les pedimos un mínimo de rigor, ustedes solos se desacreditan no sumando el Capítulo VII, como siempre han hecho cuando han gobernado en Canarias, porque lo suman según empieces por la izquierda o por la derecha, no perdamos el tiempo en discutir lo evidente”, añadió.
Las partidas del REF
Lavandera recordó también que Canarias tendrá la mayor transferencia de recursos por parte del Estado de la historia de la comunidad autónoma, y comparó el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 “que aplaudía el nacionalismo de CC y PP” con el de 2023.
En este sentido, aseguró que en el Régimen Económico y Fiscal (REF) económico, se ha pasado a un 44% más, mientras que el REF fiscal ha aumentado también de 2018 a 2023, en un total de 250 millones de euros más (53%). Por su parte, se refirió a la subida de las inversiones directas del Estado en un 43% más (117 millones de euros) y el aumento en un 35% del sistema de financiación autonómica.
Asimismo, resaltó el total del impacto de las medidas nominadas para Canarias del 2018 al 2023, un 31% más de inversión. “Tienen que reconocer que son unos presupuestos que ofrecen oportunidades para España y para Canarias, esperanza, orgullo, certidumbre para afrontar con recursos tiempos de incertidumbre, porque Canarias se merece una vida mejor y lo estamos consiguiendo”.
“Estamos ante un buen Proyecto de Ley de Presupuestos, que confiamos en su mejora en el trámite de enmiendas parciales, como siempre ha ocurrido aquí y en Madrid, un presupuesto responsable, pensado por y para la gente, para el presente y para el futuro”, añadió.
Deja un comentario