Operarios de la empresa Canaragua han tenido que intervenir esta semana en la calle Tajo tras detectarse una grave obstrucción en la red de saneamiento municipal provocada por la acumulación masiva de toallitas húmedas vertidas incorrectamente por los ciudadanos al inodoro. La incidencia ha obligado a realizar una zanja de aproximadamente seis metros de longitud para poder acceder a la tubería afectada y restablecer el servicio con normalidad, informa la institución.
Este tipo de residuos no se desintegran como el papel higiénico y provocan obstrucciones que generan averías, malos olores y acaban estropeando la depuradora, además de crear contaminación en el entorno.
Coordinación institucional para la resolución de la avería
Los trabajos han sido realizados por la empresa Canaragua en coordinación con la Concejalía de Servicios Municipales.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. «Incidencias como esta podrían evitarse con pequeños gestos. Tirar toallitas al inodoro no solo provoca atascos como el de la calle Tajo, sino que pone en riesgo todo el sistema de saneamiento municipal, por el que estamos trabajando intensamente para modernizar. Hago un llamamiento a la conciencia de todos: las toallitas, a la papelera».
Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, David de León, ha explicado las consecuencias de este tipo de prácticas, «estos atascos no son meras molestias menores. Cuando se acumulan toallitas y otros residuos en la red, terminan afectando a las estaciones de bombeo y a la propia depuradora, generando costes de reparación que asumimos todos y, lo que es más grave, provocando daños ambientales. Desde la Concejalía recordamos que el inodoro no es una papelera».
Recomendaciones a la ciudadanía
Desde el Ayuntamiento se recuerda a la población la importancia de no tirar toallitas, productos de higiene ni otros residuos al inodoro. Estos deben depositarse siempre en la papelera. Se hace un llamamiento a la conciencia y responsabilidad ciudadana para evitar nuevas incidencias y reducir el impacto ambiental que este tipo de prácticas genera en las redes de saneamiento y en el entorno natural. El nuevo contrato de saneamiento adjudicado a Canaragua, que cuenta con un servicio de averías disponible las 24 horas los 365 días del año, ha permitido una respuesta rápida y eficaz ante esta incidencia














