El profesor de filosofía moral este fin de semana participa en el Foro social #Más Allá del Crecimiento en el Campus de la Autónoma de Madrid. Hoy en el programa de ecología y temas sociales de Radio Sintonía, además de Jorge Riechmann Fernández, intervienen la corresponsal de cultura del programa Pura Cuenca Roy, que nos trae el libro Contra el descontento de la politóloga y profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge Lasierra también reseñamos una conversación entre la autora y el investigador Fernando Valladares, en el podcast Ecocracia, donde también participa Ángel Cano.
Podcast Del Jable al Malpey. 2026.10.02.
Presentación: Sofía Menéndez y Marusa Hernández. Sonido: Ricardo Araújo.
Abrimos con José Antonio Labordeta, su Canto a la libertad, nuestro Bad Bunny español, intentando entender los resultados de Aragón, con la subida de la extrema derecha, un partido negacionista del cambio climático y contrario a la normativa en defensa de la biodiversidad y la naturaleza. Nos centramos también en el último libro de la politóloga y tertuliana de medios nacionales, profesora de sociología de la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge Lasierra, especialista en emergencia climática y transición ecológica.

Pero, en primer lugar, charlamos Jorge Riechmann Fernández, escritor del grupo poetas de la conciencia, matemático, ecologista, y profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid de Filosofía Moral. Una de las personas que más citamos en el programa #DelJablealMalpey por ese titular que nos dejó en una entrevista hace casi 20 años, el término sosteniblabla que frecuentemente provoca la postura del blanqueo verde o greenwashing de la política y las empresas.
En su convicción por cambiar el modelo para que las generaciones de nuestras hijas e hijos tengan algo de futuro: el 7 de octubre de 2019, Riechmann hizo una protesta ecologista con sus alumnos y alumnas, conjunta con Extinción y Rebelión por el Clima, y fue detenido al bloquear el puente de Nuevos Ministerios de Madrid. Además, en 2022 participó con otros profesores e investigadores en una protesta por el clima donde arrojaron agua con remolacha en las escaleras del Congreso de los Diputados. Así que pedimos a Jorge Riechmann que nos cuente cómo va la situación sobre los dos juicios a los que hará frente en los próximos meses.
“En el primero, de la acción protesta de hace casi 7 años, varias decenas de personas, unas 300, cortamos una vía importante de tráfico de Madrid, en el puente elevado sobre la Castellana que está junto a Nuevos Ministerios, una acción que se coordina con muchas protestas climáticas en Europa y en El Mundo; demostraciones civiles no violentas para llamar la atención sobre un problema existencial, un riesgo enorme del calentamiento global, un caos climático al cual nuestras sociedades realmente no están haciendo frente a pesar de la propaganda en torno a ello”.
“En aquella acción fuimos detenidas 3 personas: Marina, una joven de Barcelona; Paco de Madrid; y yo que vivo en Cercedilla, un pueblo de la sierra de la Comunidad de Madrid; ya nos enfrentamos a una fase de instrucción del juicio que finalmente ha seguido adelante, aunque la acusación sea falsa, el juez de instrucción y Fiscalía decidieron seguir adelante. Ahora han marcado el juicio oral para el 26 de mayo. Así que nos veremos ante el juez con una acusación de resistencia a la autoridad, un cargo penal que puede llevar bastantes meses de cárcel; la Fiscalía pide 10 meses en concreto. La acusación es un montaje policial como muchos de los que hemos vivido en estos años, recientes, porque no hubo tal resistencia a la autoridad, al intentar que no te hagan mucho daño y no acabar con un hueso roto cuando te están desalojando de una sentada de ese de ese tipo”, relata el profesor.

“Luego está el segundo juicio, -comenta-, que tendrá lugar más adelante por la otra acción que fue más visible en las puertas del Congreso, en la escalinata. Profesores e investigadores lanzamos un líquido de color rojo, biodegradable, que podemos llamar zumo de remolacha. Título que lleva la obra de teatro que se ha puesto en marcha, con la misma intención de protestar -pero en este caso- desde los escenarios teatrales impulsada por otro científico, Fernando Valladares, que participó también en la protesta aquella mañana de 2022. En este caso nos piden hasta 22 meses de prisión por un supuesto delito de daños al patrimonio -que tampoco es real- porque precisamente se eligió aquel líquido para que fuera fácilmente lavable y que no dejase así ninguna mancha permanente. Así pues, también tendremos que hacer frente a ese segundo juicio, en este caso, las 15 personas que fueron detenidas. Todo esto hay que ponerlo en el marco preocupante de una represión creciente contra las protestas ecologistas y más allá de eso contra las quejas sociales en general”.
Jorge Riechmann describe la agresividad contra las sublevaciones o los levantamientos de la Tierra o contra el movimiento climático en Francia; contra el movimiento en solidaridad con Palestina y contra el genocidio en Gaza en Gran Bretaña, también reprimido brutalmente en Alemania y ahora con las noticias que llegan de la Italia de Meloni, donde se quiere aprobar una ley que permitiría la detención preventiva de gente de la cual la policía dijera que iban a participar de forma problemática en una manifestación y entonces con esa ley se permitiría antes de que hubiera sucedido nada arrestar a esas personas y mantenerlas hasta 12 horas en comisaría. «Es una senda muy peligrosa de erosión democrática que pone en tela de juicio los principios básicos de protesta no violenta necesarios en cualquier democracia que no sea de bajísima intensidad».
–De hecho, la pasada semana se lanzó un manifiesto «Contra la criminalización de la protesta climática» que ha recibido el apoyo de miles de firmas de personas y colectivos.Un manifiesto para exigir el fin de la persecución judicial contra los movimientos ecologistas. La iniciativa, que arranca con el apoyo del Premio Cervantes Antonio Gamoneda o la escritora Belén Gopegui, busca frenar la escalada represiva contra quienes alertan mediante la desobediencia civil de la urgencia del calentamiento global.
La campaña se ha centralizado en el portal:
NOREPRESIONPROTESTACLIMATICA.ORG abierto para que la ciudadanía pueda sumar su firma.
También hablamos con Jorge Riechmann del #ForoSocial #MásAlláDelCrecimiento un encuentro muy importante que va tener lugar este fin de semana en la Universidad Autónoma de Madrid en el que participan más de 90 colectivos ecologistas y de derechos humanos y sociales. Además de Riechmann también estarán Yayo Herrero, Fernando Valladares, Ada Colau, Alberto Garzón, Carmen Madorran, el responsable del sindicato de inquilinas, Fernando de los Santos Menéndez o Margalida Ramis (Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa), entre otras muchas personas. Un foro dedicado a buscar un nuevo modelo ecosocial que cuestione el capitalismo verde y proponga una alternativa basada en el decrecimiento y la economía del bienestar.
Dejamos aquí el enlace para poder inscribirse: https://beyondgrowth.es/programa-foro-social/
-Corresponsal de cultura ambiental Pura Cuenca Roy trae un libro de la profesora de la Universidad de Zaragoza, politóloga y socióloga y experta en la crisis climática y transición energética:
Los malestares sociales que se han ido acumulando durante décadas están cristalizando hoy en un descontento profundo que pone en cuestión los propios fundamentos de la convivencia democrática, la confianza en las instituciones y la idea de futuro. En este contexto, la pregunta se impone: ¿qué podemos hacer?
En Contra el descontento, editado por Paidos, Cristina Monge, socióloga, profesora universitaria y una de las analistas más influyentes del panorama político español, ofrece una lectura crítica y, al final, esperanzadora de este malestar colectivo. Con un tono claro y sin renunciar a la profundidad analítica, recorre los principales desafíos del siglo XXI: la precariedad, la soledad digital, la crisis ecológica y la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones y sus representantes. A través de este recorrido, traza la radiografía de una sociedad cansada, atemorizada e incapaz de imaginar otros caminos.
Lejos del pesimismo o la nostalgia, este libro reivindica la necesidad de recuperar la conversación pública, defender los hechos ciertos en la era de la posverdad y reconstruir un nuevo contrato social basado en la cooperación, la justicia y la sostenibilidad mediante alianzas para crear futuros deseables. Contra el descontento es un manifiesto por una democracia más fuerte y un futuro compartido que aún están a nuestro alcance.
-También escuchamos a Cristina Monje dar su opinión sobre los agricultores, que parece son principalmente los que votan a los negacionistas del cambio climático, donde está la extrema derecha, Vox. Habla de los enemigos de la transición –a preguntas de Fernando Valladares– en su podcast Ecocracia donde ha mantenido una conversación con Cristina Monge para comentar su último libro La gran oportunidad de editorial Tirant. Para terminar, escuchamos el audio de Monge para explicar por qué ha puesto ese título.
-Canción: Niña, de la joven activista del cambio climático y cantautora folk, conocida como Birch, que este fin de semana participan en el Foro Social, en el encuentro #MásAlláDelCrecimiento.
También escuchamos a Birch -Virginia Soler-, en su plataforma nos habla desde una postura muy crítica contra European Deal Green que señala cómo se lleva a cabo de nuevo el capitalismo verde con la colonización de lugares pobres y también cómo entra en juego las privatizaciones para grandes empresas. “Pero -afirma- cómo si el negocio sale mal, la deuda la deuda la pagamos todas y todos”, añade la joven.
-La canción final se llama Dueña del grupo Faneka, artistas que estarán en el Foro social– en este caso se la dedicamos a la Coordinadora Montaña de Tindaya.












