La Rosa de Fuerteventura, programa desde el que Radio Sintonía da voz cada viernes a los profesionales majoreros del sector primario, abrió su primera edición de 2026 con la participación de la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), representada por su presidente, Armando Melián.
En el espacio también intervino Eva Cano, técnica del Centro de Selección de Machos Sementales de Raza Majorera, quien explicó los objetivos previstos para el año que comienza de esta iniciativa impulsada por la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura.
Durante el programa se analizó la situación actual de ambos sectores, marcada especialmente por la escasez de lluvias en la isla, que ha provocado una importante reducción de la cosecha de aceitunas, así como por las dificultades inherentes a la puesta en marcha de un centro único en Canarias, como es el centro de selección de machos de raza majorera.
Tanto Armando Melián como Eva Cano centraron sus intervenciones en las prioridades y necesidades del sector de cara a 2026, coincidiendo en señalar como imprescindible que el Cabildo de Fuerteventura vuelva a activar, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, las ayudas a la inversión para el sector primario. Estas ayudas, retiradas hace tres años, resultan fundamentales para que agricultores y ganaderos puedan avanzar y modernizar sus explotaciones, expusieron.
Por otro lado, Melián reclamó que se estudie qué variedades de olivo se adaptan mejor al clima árido de Fuerteventura. En este sentido, recordó que Olivafuer ha propuesto al Cabildo que esta labor de investigación se desarrolle en la Granja Experimental de Pozo Negro, como vía para fortalecer el futuro del olivar en la isla.














