Los vecinos de Antigua mantienen su propuesta de ubicación de la torre al norte del Molino

Vecinos y vecinas de Antigua se manifiestan contra la instalación de una antena cerca de sus casas

La Asamblea General de la Unión Vecinal de Antigua, reunida el pasado jueves, 13 de noviembre, con la participación de sus asesores legales y técnicos, ha acordado por unanimidad mantener la propuesta de ubicación al norte del Molino de Antigua como «la solución óptima que concilia el servicio de telecomunicaciones con el interés general».

Además, ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Antigua que impulse y tramite el encargo de dicho estudio técnico al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Las Palmas o a la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Canarias, como herramienta fundamental para una toma de decisión rigurosa.

Finalmente, han recordado a todas las partes (Ayuntamiento y TOTEM) que, según el consenso ministerial del 10 de septiembre, el emplazamiento de Camino Las Piletas debe quedar descartado en la búsqueda de una solución consensuada y que cualquier alternativa debe respetar el criterio de «no causar molestias a la ciudadanía».

La Unión Vecinal de Antigua ha comunicado su actuación «desde la responsabilidad, la transparencia y la defensa del interés general, con pleno respeto a las instituciones, confiando en que la solución final sea fruto del consenso, el rigor técnico y el respeto a la ciudadanía».

Este colectivo, constituido en julio de 2025 «en defensa de la salud pública y en oposición a la instalación de una antena de telefonía móvil de 30 metros por la empresa TOTEM a escasos 50 metros de las viviendas en el Camino Las Piletas», traslada las siguientes consideraciones:

«1. Contexto de la Reclamación. Tras meses de movilizaciones cívicas y una amplia cobertura mediática, este colectivo reitera que no se opone al progreso tecnológico. Sin embargo, dicho progreso debe ser compatible con el bienestar y la protección de la salud de la población. No podemos considerar «avance» una instalación que genera una grave alarma social.

2. El Consenso Institucional del 10 de Septiembre. Recordamos que el 10 de septiembre de 2025, se celebró una reunión de alto nivel en Madrid con la mediación del Ministerio para la Transformación Digital, el Ministerio de Política Territorial y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, en la que participaron el Alcalde de Antigua y el CEO de TOTEM.

Tal y como recogió la comunicación oficial de dichos Ministerios, las partes alcanzaron un consenso para: «paralizar la puesta en marcha de esta infraestructura en el emplazamiento original (Camino Las Piletas) y el estudio de otras ubicaciones alternativas que no causen molestias a la ciudadanía».

3. Situación Actual y Propuesta Vecinal. En coherencia con dicho consenso, la empresa TOTEM ha trasladado únicamente dos ubicaciones como técnicamente viables (Techo del Ayuntamiento o Cementerio), descartando inicialmente la propuesta vecinal.

Este colectivo, asesorado por su equipo jurídico y técnico (ingenieros en telecomunicaciones), ha propuesto formalmente en las mesas de negociación una alternativa técnica y legalmente viable: la reubicación de la antena al norte del Molino de la localidad, en suelo de titularidad pública y sin afección residencial.

4. La Necesidad de un Dictamen Imparcial. Ante la alegada «no viabilidad» de nuestra propuesta, esgrimida por la empresa sin un informe técnico que lo contraste, esta Unión Vecinal ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Antigua que, para dotar al proceso de la máxima transparencia y rigor, encargue un estudio técnico imparcial al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Las Palmas o a la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Canarias.
Consideramos que este dictamen independiente es la única vía para que la Administración pueda tomar una decisión objetiva, informada y en defensa del interés general, desbloqueando la actual situación».

La Unión Vecinal de Antigua declara que continuará defendiendo la salud y el bienestar de los vecinos por todas las vías cívicas y legales a su alcance.

Deja un comentario