El PP exige al Cabildo de Fuerteventura que dé a conocer las medidas de protección del Caserío de La Florida

49
Casas de La Florida, Tuineje (archivo)

El Partido Popular (PP) de Fuerteventura ha exigido al Cabildo que dé a conocer cuáles son las medidas de protección que pretende llevar a cabo en el Caserío de La Florida, en el municipio de Tuineje. Los populares reclaman mayor responsabilidad en la protección de este conjunto patrimonial, «más allá de los palos y cuerdas anunciados por la institución insular».

Por ello, explica el partido, durante la última sesión plenaria, el Grupo Popular en el Cabildo majorero solicitó una interpelación a la presidenta insular en referencia a las acciones de conservación del caserío. La consejera Esther Hernández ha expresado: “si de verdad quieren protegerlo de expolios y vandalismo, el Cabildo tiene que actuar con medidas firmes, porque solo con palos y cuerdas no pueden garantizar su protección frente el daño que se le pueda hacer”.

El PP traslada que el Cabildo de Fuerteventura adquirió a principios de 2023 el Caserío de La Florida. «Y, si bien el PP compartía el objetivo de proteger este ejemplo representativo de la arquitectura tradicional majorera, no compartía las formas en las que se hizo, ya que contaba con informes desfavorables del procedimiento utilizado». Sin embargo, dos años después de la adquisición del conjunto patrimonial, “poco se ha hecho para preservar un caserío del que todos nos sentimos orgullosos, tanto los vecinos del municipio de Tuineje como de Fuerteventura, porque responde a nuestra identidad y a un patrimonio cultural que debemos preservar y difundir”, señala Hernández.

“Lo que le hemos exigido a la presidenta es que, más allá de noticias vacías, nos diga de una vez por todas qué proyecto se ha redactado y qué medidas incluye para proteger el Caserío de La Florida”, manifiesta Hernández. 

«En caso de que aún no exista el proyecto para la protección real del Caserío», los populares han exigido saber cuáles son los plazos que maneja el Cabildo para su redacción y ejecución, así como el uso final que se prevé para las casa de La Florida una vez que hayan concluido su rehabilitación.

Deja un comentario