La Oliva insta a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a garantizar la inclusión del alumnado del Aula Enclave

20
Encuentro con familiares del alumnado del Aula Enclave del IES La Oliva | Ayuntamiento de La Oliva

El Ayuntamiento de La Oliva pone sobre la mesa una de las mayores demandas de las familias del alumnado del Aula Enclave del IES La Oliva. Así pues, el grupo de gobierno municipal insta a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias a garantizar la plena inclusión de estos alumnos y alumnas en las actividades escolares y extraescolares con el fin de corregir las limitaciones actuales en su atención educativa.

Las familias del alumnado del Aula Enclave de este centro educativo así lo han hecho saber al grupo municipal en un encuentro entre familias, educadores y alumnado. Entre los problemas más graves a los que se enfrentan los niños y niñas es, en primer lugar, la negación por parte de la empresa Aeromédica, responsable del personal de apoyo, de autorizar la asistencia de la auxiliar educativa al viaje escolar a Madrid y a un campamento con el Aula Abierta de Ceuta. Ante esta disyuntiva, la auxiliar se vio obligada a pedir un permiso no retribuido para poder acompañar al alumnado.

Otra de las cuestiones de mayor preocupación es que, tanto la auxiliar educativa como la adjunta de taller tienen limitadas sus funciones, lo que deriva de forma negativa en el proceso de enseñanza, aprendizaje y la autonomía del alumnado.

Por último, las familias denuncian el horario reducido del Aula Enclave. En la actualidad, el alumnado acude de 08:25 a 13:30 horas al aula, impidiéndoles integrarse con el resto de sus compañeros en la última hora lectiva, así como a acudir al comedor escolar o usar el transporte junto con el resto de estudiantes.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, manifiesta la necesidad de exponer la problemática y exigir soluciones a los órganos competentes: “Desde el grupo de gobierno damos voz a esos padres y madres que nos trasladan la situación que viven cada día sus hijos e hijas. Con esta moción instamos a la acción de la Consejería de Educación de Gobierno de Canarias a equiparar los derechos de estos niños y niñas a través de la revisión de las funciones de la auxiliar educativa y adjunta, así como la ampliación el horario del aula”.

Por su parte, la concejala de Educación, Omaira Saavedra, explica: “Esta moción surge tras una reunión con las familias, educadores y alumnado del Aula Enclave desarrollada en Los Lajares. En este encuentro nos explicaron las carencias a las que hacen frente generando una discriminación grave con el resto de compañeros. Esperamos que esta moción accione a la Consejería a revisar el servicio y conseguir una educación más inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas”.

Deja un comentario