Aprobado provisionalmente el reglamento interno de los centros de día para personas mayores en Fuerteventura

27
Centro de Día Josefina Plá, en Corralejo | Imagen de Google Street View

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado, por unanimidad y de forma provisional, el reglamento de régimen interno de los centros de día para personas mayores dependientes de la Corporación insular, que regula la normativa y el funcionamiento de estos recursos. Tras esta aprobación inicial, se someterá a exposición pública por el periodo de un mes para recoger aportaciones.

Hasta la fecha, los reglamentos internos de los centros se trasladaban a la adjudicataria de cada contrato. Con la aprobación del RRI, se unifica en un único reglamento, agrupando criterios y permitiendo su aplicación en el tiempo.

El Cabildo de Fuerteventura cuenta, actualmente, con dos centros de estancia diurna para personas mayores: Centro de Día Josefina Plá (La Oliva) y Centro de Día de Puerto del Rosario, con treinta plazas cada uno. Asimismo, se trabaja para la creación de nuevas plazas de estancia diurna en la isla.

El consejero de Acción Social, Víctor Alonso, explica que los centros de día se dirigen a prestar atención a las personas dependientes con el objetivo de mantener o mejorar su autonomía personal y apoyar a familiares o cuidadores, facilitando el respiro familiar y la permanencia de la persona usuaria en el entorno habitual de vida. Ofrecen prestaciones de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación, habilitación o atención asistencial y personal que precisan los usuarios en función de su edad y de los requerimientos de atención especializada.

Este reglamento, que ha sido sometido a un proceso de consulta pública previo, regulará el régimen de funcionamiento, que será los 248 días al año, y aspectos como organización (horarios, accesos), normas de convivencia (derechos y deberes, faltas y sanciones), entre otros.

Deja un comentario