La Comisión de Turismo del Parlamento de Canarias se reúne con empresarios majoreros del sector

La urgente regulación de la vivienda vacacional, las dificultades de los empresarios para acogerse al Plan de Modernización de Hoteles y Apartamentos, la sostenibilidad, la contaminación de los mares y el cambio climático fueron algunas de las cuestiones tratadas durante la reunión mantenida la semana pasada en Fuerteventura entre los miembros de la Comisión de Turismo del Parlamento de Canarias y los empresarios de la Isla, capitaneados por la patronal turística majorera, Asofuer, para analizar distintas cuestiones relacionadas con el sector a fin de “crear objetivos a través del diálogo que contribuyan a mejorar la calidad del destino”.
En el encuentro, presidido por el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el consejero insular de Turismo, Blas Acosta, participaron el presidente de la citada Comisión, David de la Hoz, diputados de distintas formaciones, el presidente de la patronal turística majorera (Asofuer), Antonio Hormiga, y una decena de destacados empresarios turísticos de la Isla que manifestaron su preocupación por la necesidad de reformar y regular la Ley turística de 1995 “para su adaptación a la evolución inminente y continua del sector y del suelo”.
Asimismo, constataron la urgencia de regular la situación de la vivienda vacacional que “está generando graves problemas a la población residente por el encarecimiento de la vivienda en Fuerteventura”.

Además, destacaron, “está creando una competencia absolutamente desleal que será un grave problema cuando, a partir de 2019, ya no obtengamos cifras récord en cuanto a llegada de visitantes”. En este punto, los diputados resaltaron la elaboración de un borrador “que ya está en marcha y que recogerá todas las visiones mediante consulta pública”.
Durante la reunión, mantenida en el marco de la celebración del Congreso Fuerteventura Turismo 4.0, los empresarios tuvieron también la oportunidad de reclamar mayor inversión en seguridad ciudadana y en costas como activos de destino.
El encuentro supuso “una magnífica ocasión”, destacó Hormiga, para poner sobre la mesa temas de relevancia “en unos momentos de bonanza que debemos aprovechar para solventar las deficiencias de nuestro destino antes de que los destinos competidores directos se recuperen”. Los datos arrojados en la World Travel Market indican que las buenas perspectivas turísticas para el archipiélago continuarán el año que viene “pero a partir de ahí, hay mucha incertidumbre”, insistió.
Por este motivo, todos los participantes consideraron importante establecer sinergias entre los empresarios y los parlamentarios con el fin de que la normativa reguladora de la actividad permita garantizar el desarrollo sostenible, competitivo y de calidad del turismo en Canarias.
El congreso Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 fue organizado por las Consejerías de Turismo y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, la patronal turística ASOFUER, y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Cuenta, además, con la colaboración del Patronato insular de Turismo.

Deja un comentario