La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha defendido desde el espacio Análisis de Radio Sintonía, los trabajos realizados por parte de su institución en el Barranco de la Herradura.
La Asociación Patrimonial El Efequén, según se ha hecho saber, presentará denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por “el destrozo acometido por el Cabildo en el Barranco de la Herradura (Puerto del Rosario)”. Ha explicado el colectivo que se han visto afectados yacimientos, así como especies protegidas como el romero marino, debido a una actuación del Cabildo Insular.
La presidenta ha asegurado que el lugar intervenido no se trata de un espacio natural protegido sino de dominio público hidráulico, por lo tanto, la recomendación establecería la limpieza de los cauces de barranco que puedan suponer peligro con la llegada de lluvias. Ha detallado que la zona aparece en el catálogo de patrimonio de Puerto del Rosario, ahora en exposición pública, en dos fichas que establecen posibles valores arquitectónicos en los márgenes del cauce y en relación a la Presa de La Herradura II, poniendo de manifiesto la misma recomendación de limpieza y la función de captación del agua. De esta manera lo ha expresado Lola García.
Ante las acusaciones, García ha defendido el trabajo del gerente del Consejo Insular de Aguas y del consejero de Medio Ambiente del Cabildo y ha considerado que El Efequén deberá, por tanto, demostrar su postura y demostrarla en la Fiscalía.













