4.032 solicitudes de becas universitarias concedidas en el segundo listado provisional del Gobierno de Canarias

becas fuera de la isla
Estudiantes en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fuente: ULPGC.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha acordado, en la reunión de la Comisión de becas universitarias celebrada el 17 febrero, la aprobación del segundo listado provisional de dichas becas del curso 2021-2022, con lo que se resuelve la totalidad de las solicitudes presentadas. La cifra total de solicitudes concedidas, sumadas a las de la primera lista del pasado mes de noviembre, asciende a 4.032 solicitudes. La ayuda compensatoria de 1.700 euros por rentas bajas ha sido otorgada, según se recoge en la actual Resolución, a 724 familias; lo que supone una inversión de 1.231.650 euros.

 

También se aprobó en la Comisión, al existir crédito sobrante en la partida presupuestaria, extender la beca para cubrir el importe de la tercera matrícula, de forma general, y de la cuarta, en el caso de estudios de la rama de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias.

Asimismo, se acordó rebajar los requisitos académicos hasta un máximo de 10 puntos porcentuales y siempre que la renta familiar esté por debajo del umbral 1, y concederle a este último colectivo todas las modalidades que le correspondieran. Además, se aumentará los umbrales de renta hasta un máximo de 2.000 euros y conceder exclusivamente la beca de matrícula.

Este segundo listado provisional, que se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de Canarias, se estructura en tres anexos. El primero incluye las solicitudes a conceder y, en estas, las que se indican con un asterisco se refieren a los casos que requieren subsanación y que se insertan en el anexo III. El anexo II corresponde a las solicitudes denegadas, con la descripción del motivo (cerca del 50% de los casos porque el alumno o alumna cumple con los requisitos académicos para ser becado o becada por el Ministerio), superar los umbrales de renta y no tener el mínimo de créditos superados en el curso anterior, conforme a las bases de la convocatoria. En el anexo III figuran las solicitudes que requieren subsanación.

Estas ayudas están financiadas con 10,5 millones de euros de fondos del Gobierno de Canarias y puede beneficiarse de las mismas el alumnado universitario con residencia en Canarias, matriculado en enseñanzas oficiales de Grado o Máster, en universidades públicas canarias, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o en universidades públicas del resto del territorio español, siempre que los estudios no puedan cursarse en el archipiélago.

Las becas tienen por objeto sufragar los gastos derivados del pago de las tasas universitarias, el transporte y la residencia de quienes no cumplan con los requisitos para ser beneficiarios o beneficiarias de todas o algunas de las modalidades de becas, convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se encuentren realizando estudios universitarios.

Deja un comentario