En la Nave del Queso situada en el Polígono Industrial de Risco Prieto, a las afueras de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, guardarán cuarentena 20 personas migrantes positivas en covid 19, más 194 casos sospechosos o contactos directos. Las citadas instalaciones fueron destinadas, desde el inicio de la pandemia, para que  las personas migrantes que llegan a las costas insulares desde África guarden cuarentena en caso necesario.

A estas 214 personas, se le sumaran otras 37 que llegaron al muelle de Gran Tarajal, el pasado miércoles, y permanecían en una nave privada del Matorral. En total serán 251 inmigrantes los que tengan que guardar al menos 10 días de aislamiento.

Habitualmente los inmigrantes una vez que llegan a la isla son trasladados hasta la nave Sheguen del puerto de la capital, donde en aplicación de los protocolos sanitarios establecidos, se les hace una PCR. Una vez obtenido los resultados, son trasladados hasta la Nave del Queso donde permanecerán aislados o en cuarentena hasta que el Servicio Canario de la Salud les de el alta epidemiológica.

Interior de la Nave del Queso

La nave industrial llegó a contar en 2013, aunque nunca se utilizó, con la  maquinaria necesaria para la elaboración del producto estrella de la isla, el queso. Tanques de frío, maquinas para hacer cuajada, cámaras, etc. todo ello adquirido con fondos europeos, concretamente a  cargo del Programa de Opciones Especificas por la Lejanía y la Insularidad, POSEI, ocupaban el espacio que hoy llenan camas literas, sin apenas hueco entre sí, destinadas a decenas de personas que tras una larga travesía se han visto atrapadas en la isla. Primero en el Centro de Acogida del Matorral, y ahora debido al coronavirus, en esta nave que gestiona la Misión Cristiana Moderna, liderada por el pastor Ángel Manuel Hernández, con capacidad para 240 personas.

Arca de Noé

Al inicio de la pandemia el Gobierno de Pedro Sánchez solicitó a las comunidades autónomas una lista de lugares, conocidos como Arca de Noé,  donde los ciudadanos afectados por el coronavirus pudiesen guardar cuarentena para frenar su propagación, en Fuerteventura el Cabildo no propuso ninguna instalación facilitando de la Nave del Queso para este fin.

La Nave del Queso, aunque no esté dentro del proyecto, por el uso que se le está dando se la puede considerar el Arca de Noé de Fuerteventura. Se da la circunstancia de que algunas de las personas que han pasado por ella, han llegado a cumplir 55 días aisladas encadenando cuarentenas. Esta situación se produce porque todos los inmigrantes que llegan a la isla en diferentes momentos guardan cuarentena en el mismo espacio.

Deja un comentario