2,5 millones de euros para la atención a la Dependencia

Imagen de archivo de Cristina Valido. Fuente: Radio Sintonía
Aumenta la inversión en atención a la Dependencia. Durante el año 2018 se va a destinar un total de 2,5 millones de euros, con los que se  podrá financiar en la Isla un conjunto de 198 plazas, 110 de estancia diurna y 88 residenciales, todo ello en  el marco del convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Fuerteventura para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia. Supone un incremento con respecto al año anterior de 629.906,92 euros. De la aportación global para el presente año, 2.085.393,75 euros serán aportados por el Gobierno y 495.960,17 euros por el Cabildo insular.
Esta inversión se enmarca dentro de la financiación plurianual establecida por el Gobierno de Canarias y aprobada en Consejo de Gobierno celebrado este lunes, 2 de julio, que estableció una financiación plurianual 2018-2021 para la atención a la dependencia en el marco de este convenio que asciende a un total de 6.454.132 euros para Fuerteventura.
A las plazas ya reseñadas que por sectores son  118  para la atención de personas con discapacidad y 80 para personas mayores, hay que sumar 2.080 horas de atención especializada en domicilio y promoción de la autonomía personal que se incorporan al convenio este año por vez primera en la isla.
Según explica la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido,“la financiación de carácter plurianual ofrece a los Cabildos una mayor seguridad y estabilidad, tanto en relación a la contratación del personal como a la financiación de los servicios y recursos incluidos en estos convenios, lo que beneficiará la planificación continua de los recursos a medio y largo plazo. Todo ello permitirá una mejora en la atención, rentabilizando la ocupación de cada plaza y elevando el número de personas atendidas”.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, recordó que tanto para el Gobierno de Canarias como para el Cabildo, »es un objetivo fundamental seguir creciendo en plazas sociosanitarias, dotadas económicamente en las condiciones requeridas, y con el mayor nivel de normalización posible». Morales celebró la incorporación de la ayuda a domicilio, que supone, en definitiva, »potenciar y apoyar a la persona y a su familia para que permanezcan allí donde todos querríamos estar siempre que podamos, que es en el hogar». Asimismo, el presidente de la Corporación insular valoró muy satisfactoriamente el incremento de plazas »que para Fuerteventura es vital, porque tenemos que llegar a la ratio que nos corresponde y en ese esfuerzo estamos ambas administraciones». Por otro lado, ante el inevitable proceso de envejecimiento que la actual población joven va a experimentar en las próximas décadas, destacó que es »un hecho para el que hay que estar preparados, y la mejor manera de hacerlo es contar con los recursos antes de que surja la necesidad».
Por su parte, la consejera de Bienestar Social de la Corporación insular, Rosa Delia Rodríguez, recuerda que ésta es una »reivindicación unánimemente reiterada por parte de todos los Cabildos porque permite dar estabilidad en la prestación de servicios a personas dependientes, tanto en centros residenciales como de estancia diurna». Al igual que Morales, Rodríguez valoró muy positivamente la novedad que supone incorporar por primera vez la atención especializada en domicilio y promoción de la autonomía personal, pues con ello se logra »mejorar significativamente la calidad de vida de las personas dependientes con grado 1 y 2».
Deja un comentario