197 personas en Canarias cometieron suicidio en el año 2019, una tasa que supera la media nacional

suicidio canarias salud mental
Imagen de internet.

Según los datos disponibles validados y consolidados del Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Canario de Estadística, 197 personas se suicidaron en Canarias en  2019. Esto supuso una tasa de 9,15 por 100.000 habitantes, superior a la tasa media en  España para el mismo año, de 7,81, y constituyó la tercera-cuarta tasa más alta de España, por detrás de Asturias (12,51) y Galicia (10,82), y con una tasa igual a la de La Rioja.

 

Por su parte, los estudios poblacionales realizados a través de la Encuesta de Salud de  Canarias (2015) también han hallado una situación desfavorable para Canarias. Así, la  prevalencia de ideación suicida a lo largo de la vida en la población mayor de 16 años  en Canarias fue de 10,8% en 2015; superior a la de otra región geográfica española en  la que la metodología de evaluación fue idéntica (4,4% en el País Vasco) y superior a la del conjunto de España (4,4% en estudio epidemiológico ESEMeD). Hay que tener  en cuenta que los datos de intento de suicidio en Canarias aún no tienen la fiabilidad  suficiente.

En el contexto de la Unión Europea las tasas de suicidio españolas están por debajo de  la media con una media de 10,33 suicidios por cada 100.000 habitantes en la UE (año  2016) y 7,68 en España y 8,71 en Canarias ese mismo año. Pese a las cifras canarias, es  importante señalar que según los indicadores de la OMS, Canarias se encuentra en una tasa de riesgo medio de suicidio.

Como conclusiones del trabajo técnico previo hay que señalar que el número de suicidios y las tasas han experimentado variaciones en el periodo evaluado que va de 2007 a 2019 si bien se identifica una tendencia progresiva al alza, especialmente en las islas  capitalinas.

La ratio entre hombres y mujeres es de 3,6/1 (es decir por cada mujer que se suicida  hay casi 4 hombres que lo hacen) y es un ratio similar a los países occidentales.

La franja de edad de más de 79 años fue la de mayor tasa de suicidio en 2019 con 19  por 100.000 habitantes (casi nueve puntos más que la media regional).

¿Cómo detectar conductas suicidas?

Excesiva negatividad, deseos de querer morir o desaparecer manifestados en redes sociales o en encuentros cara a cara, irratibilidad, peor humor, desesperanza, lesiones en el cuerpo o el hecho de despedirse, son solo algunos de los factores con los que una persona indirectamente nos expresa que quiere suicidarse, y a los que deberíamos de estar atentos.

El suicidio se puede prevenir

Existen algunas medidas que se pueden adoptar entre la población para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo. Esas medidas incluyen: restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos); información responsable por parte de los medios de comunicación; las intervenciones escolares; introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol; identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo; capacitación del personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas; seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y la prestación de apoyo comunitario.

Deja un comentario