Hoy, día 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Un virus que conocemos desde hace ya 40 años y con el que seguimos luchando en la actualidad, avanzando en su diagnóstico y tratamiento, así como en la reducción de las infecciones. Desde sus inicios la infección por VIH y el Sida se convirtió en un fenómeno político y social, que tuvo como resultado una fuerte carga discriminatoria y estigmatizante para las personas afectadas.

 

El pasado año 2020, se diagnosticaron y notificaron en Canarias 179 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de 8,73 por 100.000 habitantes. El 86,6% de los casos detectados corresponden a varones con edades comprendidas entre los 30 y 34 años. La transmisión de esta infección se produce, en el 65,9% de los casos en relaciones sexuales entre dos hombres, el 30,5%, en relaciones sin protección entre hombres y mujeres y, un 1,1% a personas que se inyectan drogas. Respecto al momento del diagnóstico, un 45,2% presentaron un diagnóstico tardío.

En Fuerteventura, para conmemorar este día existirá una mesa “Debate Social Día Mundial VIH/SIDA”, así como una mesa informativa del VIH/SIDA en el hall del Hospital General de Fuerteventura, el encendido con iluminación roja de la fachada del antiguo edificio de la Universidad Popular y del Cabildo de Fuerteventura.

Además esta mañana tenía lugar la lectura del manifiesto, a cargo del colectivo ALTIHAY Fuerteventura, en la puerta del Cabildo insular, con la actuación previa de batucada.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, el director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, así como consejeros del grupo de gobierno y oposición.

El coordinador del área de Salud-VIH de ALTIHAY Fuerteventura destacó que “aunque la comunidad científica ha conseguido grandes avances, seguimos en lucha para alcanzar todos los objetivos, además de para evitar que las personas sean discriminadas”.

Por su parte, la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias considera que se debe fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación y no tolerar la violencia sexual. El preservativo es el método más eficaz para la prevención del VIH y otras ITS.

Desde el colectivo ALTIHAY Fuerteventura invitan a toda la población majorera y a sus administraciones públicas a seguir trabajando conjuntamente para “conseguir una generación libre de VIH, tenemos todas las herramientas para lograrlo”.

Deja un comentario