Un total de 120 niños y niñas de las categorías benjamín y alevín participan este sábado, 16 de diciembre, en la II Concentración de la Red Insular de Escuelas Deportivas de Lucha Canaria, que tendrá lugar en el Terrero Municipal de Antigua. El Cabildo de Fuerteventura y la Federación Insular de Lucha Canaria desarrollan de manera conjunta este programa, con el objetivo de coordinar las nueve sedes que ofrecen formación en este deporte.
Los luchadores que esta temporada participan en el programa ofrecerán una serie de luchadas, bajo la atenta supervisión de los técnicos y monitores.
Según el consejero de Deportes del Cabildo, Andrés Díaz, “además de enseñar el deporte vernáculo a niños de toda la Isla, esta iniciativa que ha venido impulsando el Cabildo en los últimos años se dirige a inculcar los valores propios de la lucha canaria, como son la nobleza, el compañerismo o el respeto al rival. Se fomentan además los lazos de amistad entre todos los alumnos, gracias a concentraciones periódicas”.
La Red Insular de Escuelas de Lucha Canaria desarrolla un trabajo constante de perfeccionamiento técnico en cada una de las sedes, así como de introducción a la competición en las sucesivas concentraciones. El esfuerzo y la dedicación de los monitores favorece que la lucha canaria siga viva en la Isla, nutriendo de jóvenes promesas a los clubes federados y las selecciones insulares de las categorías inferiores.
“Prueba del buen resultado de este trabajo son los éxitos tangibles cosechados en los últimos años, como el primer puesto en los Campeonatos de Canarias en categoría infantil de la Selección de Fuerteventura en 2014 o el subcampeonato regional en categoría juvenil conquistado en el Trofeo Pancho Camurria en 2015 y 2016”, añade Díaz.
Las nueve escuelas de la red que funcionan actualmente dentro del convenio entre el Cabildo y la Federación Insular son las de Morro Jable, Tarajalejo, Gran Tarajal, Tuineje, Antigua, Matorral, Puerto del Rosario, Tetir y Corralejo-Lajares.