1 de Mayo, Día del Trabajador

Otro año llega el 1 de mayo, Día del Trabajador y otro año, no con menos razones sino con más, los sindicatos han llamado a la movilización con manifestaciones convocadas en más de 70 localidades.

Tras cuatro años consecutivos de crecimiento económico, los datos macroeconómicos muestran que sigue sin repartirse la riqueza y continúa incrementándose la desigualdad y la pobreza, un problema ya crónico y por el que España ocupa el tercer puesto en la Unión Europea.

En un modelo económico asentándose mayoritariamente en actividades poco productivas y con una reforma laboral que ha precarizado las condiciones de trabajo y devaluado los salarios, los trabajadores son cada vez más pobres y no dejan de implantarse fórmulas abusivas de organizar el tiempo de trabajo.

La precariedad también se extiende al desempleo. La mitad de los parados carece ya de protección. Una precariedad que influye también en el incremento de la siniestralidad laboral.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los «Mártires de Chicago», así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Deja un comentario