1.351 kilos de residuos marinos recogidos en el litoral de Fuerteventura

Residuos recogidos en las playas de Fuerteventura. Imagen de archivo.

El Plan de Empleo ‘El Cabildo Mima su Isla’, que promueve la Consejería de Fomento del Empleo del Cabildo, continúa con las labores de recogida y clasificación de los residuos marinos encontramos en el litoral de la isla. En el primer semestre del año, las personas beneficiarias de este plan han recogido una media de 1.351,84 kilos de residuos marinos.

 

Respecto a los dos últimos años, se observa que hay un aumento del 20% de la concentración de toallitas húmedas en las costas de la isla majorera, según datos del Observatorio de Basura Marina de Fuerteventura, siendo la categoría del plástico la que más incidencia tiene.

Las toallitas húmedas contienen fibras artificiales que hacen que se desintegre en forma de microfibras y microplásticos que acaban provocando un impacto medioambiental en los ecosistemas marinos.

Se trata de un residuo no biodegradable que ha ido en aumento, y que ha sido arrojado indebidamente a la red de saneamiento, pudiendo provocar atascos en la misma, o han sido abandonados en la playa.

En ese sentido, la consejera del área, Nuria Cabrera explica que ‘Mima tu Isla’ “busca mejorar las condiciones laborales y formativas de los participantes, a la vez que restaura el daño medioambiental a través de diferentes acciones”.

Según se traslada, otro de los objetivos de este proyecto es generar conocimiento científico para hacer seguimiento de uno de los mayores retos ambientales y preocupación de la ciudadanía: los residuos marinos. De esta forma, se puede trabajar en conjunto para mejorar la gobernanza y estrategias para con esta problemática.

Deja un comentario